Integrantes de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) lamentaron y condenaron enérgicamente los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.
Urbano Bautista representante ante la comisión de vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que ese instituto político se suma a la exigencia de poner un alto a la violencia, el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables de esos homicidios que enrarecen el clima social «de por sí volátil que vivimos en México».
Dijo que urge la instauración de una mesa de diálogo en la que participen las partes en conflicto así como representantes de derechos humanos y especialistas en materia educativa con el propósito de hacer una valoración de la reforma y así encontrar una solución pacífica.
«Consideramos inaceptable el uso de la fuerza pública para dispersar una lucha legítima en defensa de los derechos de los docentes y de todos los mexicanos que deseamos una mejor educación, por lo tanto, exigimos a los gobiernos federal y estatal cesen definitivamente el hostigamiento contra el movimiento magisterial».
Acusó que existe una evidente incapacidad de las autoridades para darle un cauce pacífico a la problemática magisterial por lo que exigieron la renuncia de los funcionar involucrados en esos ominosos acontecimientos.
«Asimismo objetamos la versión de las autoridades sobre la supuesta emboscada de los trabajadores de la educación hacia los elementos del orden lo cual resulta absurdo ante la superioridad en fuerza y armamento de los policías», acusaron.