Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró que la Reforma Educativa continúa y no se va a detener pese a los hechos violentos registrados el pasado fin de semana en Nochixtlán, Oaxaca, donde enfrentamientos entre maestros de la CNTE y elementos de la PF dejaron ocho muertos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal lamentó las perdidas humanas y envió sus condolencias a las familias, al tiempo que reiteró que la violencia no es la solución a los conflictos, por lo que recordó que están abiertos al diálogo con el magisterio en el marco de la Constitución y las leyes.

Nuño Mayer celebró el anuncio del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaria de Gobernación (Segob), pues con esto buscan recuperar la paz perdida en Oaxaca.

“El diálogo que se tendrá mañana tiene como fin tener un primer acercamiento es un diálogo de corte político, no educativo… que regrese la paz y la tranquilidad a Oaxaca, y para eso es muy importante que haya un puente de diálogo”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Añadió que este diálogo debe ayudar a que regrese a la normalidad la actividad en todas las escuelas de Oaxaca, pues hasta el momento los más afectados son los niños y niñas a quienes se les niega su derecho a la educación.

Al tratarse de un encuentro político, Nuño Mayer descartó su participación en la reunión, aunque abrió la posibilidad de que más adelante haya una junta con la CNTE para hablar de educación, pero siempre dentro del marco de la ley y respetando la reforma educativa.

“A partir de que existan condiciones adecuadas habrá diálogo educativo, siempre en el marco de la reforma educativa. Ya lo dijo ayer el secretario de Gobernación acatar la ley no es una opción, es un obligación”.

Sobre los hechos de Nochixtlán del domingo, el titular de la SEP aseguró que no tienen nada que ver con la implementación de la reforma educativa. Incluso dijo que debe de investigarse si hay grupos externos a la CNTE que buscan sacar raja política a esta situación, la cual ya dejó un saldo negativo en cuanto a muertos y heridos.

En el evento, el funcionario mandó condolencias a los familiares de las ocho personas que fallecieron el domingo en el desalojo del domingo, al tiempo de desear pronta recuperación a los 108 heridos.