AL PRI, LE PASO lo mismo que a la Selección Mexicana de Futbol, frente a la Selección de Chile.

El tricolor, en un descuido y perdió siete gubernaturas.

La Selección Mexicana, de igual manera, en una desmedida confianza, le metieron siete goles.

Para el PRI, vienen otras oportunidades políticas de fortalecerse. Lo malo puede ser que también, en el dos mil diecisiete, con las alcaldías, hay un siete de por medio.

Pero eso, es cosa, solamente, de algunas coincidencias en el juego político como deportivo, la verdad de las cosas, es que el Partido Revolucionario Institucional, ha llegado al momento en que debe aprovechar las circunstancias que se están dando para buscar su fortalecimiento.

Sabe Usted, amigo lector, en este momento, se le presentan tres importantes oportunidades al PRI de Veracruz, como al nacional, pues con la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, el Presidente de la República, toma las riendas de esta organización política y seguramente que ya sin compromisos que lo aten, intente llevar a la dirigencia nacional priista a un hombre que sea afín, desde luego, a quien seguramente ya esta preparando para la sucesión presidencial.

En Veracruz, las cosas no son distintas, pues el mismo mandatario nacional, ha dispuesto que se haga todo lo necesario a fin de recuperar la plaza, uno de los principales bastiones de la política nacional, por lo que, se presenta también la oportunidad de llevar a la dirigencia de la CTM, a un dirigente o a una dirigente que sepa controlar al sector obrero, que es donde se ha fallado últimamente y lo han dejado, prácticamente, al garete. Aquí esta una buena cantidad de votos que se han desperdiciado porque las políticas actuales prefirieron centrarse en estrategias políticas que no dieron resultado.

En el sector popular, se da la circunstancia de que Erika Ayala, podría dedicarse en cuerpo y alma a fortalecer este sector, donde se basa gran parte de la fuerza política del tricolor, pues parece ser que Héctor Yunes Landa, Ex candidato a la Gubernatura del Estado, no aceptará un puesto en la federación, como lo habíamos calculado recientemente y seguramente que se reincorporará al Senado de la República, desde donde piensa seguir trabajando por todos los veracruzanos, tal y como lo confirmara recientemente.

El sector Agrario, que ahora esta en manos de Juan Carlos Molina, que con un poquito de respaldo, podría hacer un buen trabajo político para recuperar todos esos votos que se desviaron por la falta de atención al campo y a los campesinos en general, de tal manera, que si se redoblan esfuerzos y se va directamente a trabajar con los campesinos veracruzanos, podría, como hemos comentado, recuperar una buena tajada de votos verdes.

Así están las cosas, pues solamente, es cuestión de volver los ojos a quienes abandonaron en un momento determinado, creyendo, como la Selección Mexicana de Futbol, que habiendo ganado fácilmente los dos juegos anteriores dentro del torneo de la Copa América Centenario, sería algo así como un mero trámite pasar a la siguiente ronda.

Pero triste realidad, como lo fue también para el propio Partido Revolucionario Institucional, que de pronto se dio cuenta que ya no era el partido político de las mayorías, sino que su capital electoral se había reducido considerablemente, al grado de que pierde la joya de la corona.

Si el PRI, logra fortalecer sus diversos sectores políticos que lo sustentan, entonces es posible que ocurra el milagro, sobre todo, para las próximas elecciones del año que viene, las cuales, serán los tiempos de la recuperación o bien la confirmación de que el PRI, ahora sí, necesitaría una buena revolcada interna, porque la externa ya se dio, para sacudirse de todos aquellos políticos que no supieron mantener el poder y la fuerza de un partido que estuvo mal acostumbrado, es decir, a ganar todas y arrebatar las demás.

—————————–

SI BIEN POCO LE importa a la cúpula política del PRI, quién sea el futuro dirigente estatal en Veracruz, es también cierto que no cualquier persona puede ir a colocarse en la Presidencia del Comité Estatal, sino tiene la suficiente experiencia en el manejo político de los grupos que existen en todo el territorio veracruzano.

Deberá prevalecer el diálogo de altura, por lo que se requiere una figura que tenga bien ganado el perfil político.

Y en ese sentido, no se tiene, nadie, que quebrar la cabeza. El único, en este momento que puede con este paquete, es, sin duda, Flavino Ríos Alvarado, que si bien se ha apuntado desde hace tiempo para esta responsabilidad, nadie lo miró en el momento oportuno.

Pero eso es cosa del pasado y el presente es el que interesa a toda la clase política priista de la entidad.

Por eso, no hay la menor duda de que el futuro dirigente estatal, tiene que ser un hombre que se haya hecho, precisamente, en el fragor de la batalla, por lo que basta, solamente, revisar un poco la trayectoria política de Ríos Alvarado, quien comenzó a trabajar seriamente en los proyectos priistas desde su plena juventud y que a la fecha ha conseguido, eso nadie lo puede negar, una buena reputación política.

Pero, como el manejo político del PRI, ya se ha enturbiado mucho, no tan solo por los resultados de la pasada jornada electoral, sino por los movimientos que ahora se están presentando, nadie puede asegurar, con precisión, por donde van las cosas.

——————————

POR CIERTO, hay preguntas relacionadas con la dimisión a la dirigencia nacional del PRI, de nada menos, de aquel hombre que siempre había pedido unidad y que al final, parece que no encontró eco, es decir, de Manlio Fabio Beltrones.

¿Para algunos políticos veracruzanos, esta renuncia, deja, de alguna manera, libre el camino para el Presidente de la República, de poder fortalecer el PRI nacional, para sus propios intereses políticos?

¿Qué la renuncia llega en momentos precisos en que se tiene que comenzar la precampaña política para la sucesión presidencial y que eso es lo que esperaba el ex dirigente nacional del tricolor?

¿Si es así, como va a respaldar su proyecto político, el propio ex gobernador de Sonora?

¿O, será acaso, que ya hubo un primer acuerdo en que el Presidente de la República, lo manda a medirle el agua a los camotes, para ver si con él se puede, en el dos mil dieciocho, tener la oportunidad mantener el poder que a todos les gusta e interesa?.

Hay que recordar que hoy, más que nunca, la política, es impredecible, así como sorpresiva para todos, incluyendo para los que se dicen analistas políticos.

—————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx