Luego del cierre de la convocatoria de registro para la terna de fiscal anticorrupción del estado de Veracruz la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local presentará la lista para efectuar las valoraciones correspondientes.
Francisco Garrido, presidente de la Comisión de Vigilancia, consideró que la legislatura actual es la que debe efectuar el nombramiento y no la entrante dado que ellos efectuaron las reformas en la materia.
“Es una etapa de cierre de un gobierno y de cierre de un Congreso, que cierra un mes antes que el poder ejecutivo. Es un trabajo que venimos haciendo como Congreso desde que iniciamos la legislatura.
Fueron reformas votadas por la legislatura actual y se debe concluir esta etapa de quien puede ser designado como fiscal anticorrupción”.
Dijo que es entendible que existan dudas, sin embargo, buscarán que el mejor perfil encabece la Fiscalía Anticorrupción.
Manifestó su desacuerdo con que otros diputados pretendan concluir el trabajo que los legisladores aún en turno iniciaron.
“No puede venir otro Congreso a hacer la parte que nos corresponde. Nosotros hemos hecho este trabajo desde que iniciamos la legislatura, incluso fueron reformas de carácter constitucional que fueron votadas en dos periodos por todas las fuerzas políticas de la legislatura actual”.
Se pronunció en desacuerdo con la posibilidad de que Jorge Reyes Peralta encabece la fiscalía ya que no reúne el perfil.
Insistió en que se necesita de hombres y mujeres que representen transparencia y profesionalismo.
“Es un consenso de 50 legisladores o al menos de 36 y ese nombre en reuniones ya privadas de los grupos al interior del Congreso pues no pasan, simplemente tienen derecho de irse a anotar porque nosotros tenemos el derecho a decidir en quien sí y quien no y en ese nombre no estamos de acuerdo”.