Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La Secretaría General del Congreso del Estado ha registrado hasta el momento 18 propuestas de aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Los aspirantes inscritos son: Gilberto Constituyente Salazar Ceballos, Gerardo Pérez Gallardo, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Andrés Ortiz Bueno, Ignacio Gerónimo Córdoba Carrillo, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, Hugo Santiago Blanco León y Dulce María Romero Aquino.

También acudieron hoy a registrar su propuesta: Israel López Pérez, Julio César García Landero, Christian Trejo y Cruz, José Alberto Priego Miranda, Raymundo Vera Santos, Miguel Ángel Apodaca Martínez, Mirian Echandi Juárez, José de Jesús Pineda Paniagua, Juan Pablo Yáñez Jiménez y María Yanet Paredes Cabrera.

Al concluir el periodo de registro -este 22 de junio a las 18:00 horas- y a partir de jueves 23, la Junta de Coordinación Política tendrá cinco días naturales para revisar la documentación de los aspirantes a deliberar y elaborar el dictamen con la propuesta de la persona a ocupar el cargo de comisionado o comisionada del IVAI que requiere la aprobación por mayoría calificada que representa las dos terceras partes de los diputados presentes.

Requisitos:

La convocatoria establece que los aspirantes al cargo de comisionado (a) del IVAI deben cubrir los requisitos legales entre los que se encuentran ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el estado, deberán contar con título profesional expedido por autoridad o institución facultada para ello.

Contar cuando menos con 35 años de edad cumplidos al día de su designación, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso; no haber sido candidato o candidata a cargo de elección popular, cuando menos tres años antes de su designación; no haber sido ministro (a) de culto religioso, dirigente de partido o asociación política.

Una vez aprobada la propuesta por el Pleno del Congreso será comunicado al Ejecutivo del estado para los efectos conducentes y si éste no objetara el nombramiento procederá a emitir el Decreto correspondiente y a tomarle la protesta de ley a la persona nombrada en sesión ordinaria correspondiente.