El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Congreso está dispuesto y abierto a revisar cualquier observación que envíe el presidente Enrique Peña Nieto en torno a las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Con total apertura analizaremos las observaciones del presidente de la República, analizaremos sus argumentos, analizaremos los elementos técnicos que aporte a través de este instrumento y vamos a resolverlo con total responsabilidad”, dijo.
Aseguró que no existe ninguna actitud de “cerrazón” por parte del Congreso de la Unión para corregir, en específico la Ley 3 de 3 que tiene que ver con los empresarios. Y subrayó que para eso sirven las observaciones del presidente de la República, para motivar segundas reflexiones sobre lo que ha aprobado el Congreso y construir un mejor modelo institucional.
Consideró que en el artículo 32 se tiene un número importante de incisos y de párrafos, por lo que se desconoce cuáles son las observaciones que planteará el Ejecutivo Federal; “si solamente se van a concretar en el artículo 32 o van a versar también sobre otros artículos del sistema”.
Al respecto, el presidente de la Fundación Teletón, Ferando Landeros, dijo que la inclusión de que fundaciones,empresarios y cuaquier ente que utilice recursos públicos hagan públicas sus declaraciones, es favoralble e indispensable.
Consideró que es una obligación hacer transparentes los recursos públicos para que este sector siga madurando en el país.