Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron –en la primera de dos etapas- la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para establecer que la Universidad Veracruzana (UV) ejerza al menos el 4 por ciento del total del presupuesto general de la entidad.
Durante la octava sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 35 votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza a favor; ni uno en contra y 13 abstenciones de los diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, este decreto propuesto por la diputada Mónica Robles Barajas, a nombre de sus homólogos Octavia Ortega Arteaga, Gladys Merlín Castro, Jaqueline García Hernández, Ricardo Ahued Bardahuil, Ciro Gonzalo Félix Porras, Jesús Vázquez González, Juan Eduardo Robles Castellanos y Marcela Aguilera Landeta, que adecuó al original del 3 al 4 por ciento.
La legisladora destacó que los diputados escucharon a los representantes de la UV, que el pasado 16 de junio sostuvieron una reunión con integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso; el director de Recursos Financieros, Gerardo García Ricardo y el abogado Alberto Islas Reyes, quienes plantearon adecuaciones a la legislación y a este decreto.
Esta modificación establece que los recursos estatales que reciba la UV sean incrementados cada año conforme al presupuesto general del Estado, pero si este disminuye no será factor para bajar porcentualmente los recursos que ejerza la máxima casa de estudios
El Dictamen –derivado de la iniciativa que presentó el 3 de marzo del año en curso el gobernador Javier Duarte de Ochoa- indica que la UV es la máxima casa de estudios de la entidad y para que pueda cumplir con sus obligaciones en el sentido de garantizar una educación de calidad es necesario dotarla de independencia presupuestaria.
El presupuesto asignado a la Universidad deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación. En ningún caso el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio anterior.
Al ser una reforma constitucional esta modificación requerirá una segunda aprobación en algún periodo ordinario de sesiones para posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos de la entidad, de ser avalada por al menos 107, el Congreso de Veracruz declararía aprobado en lo General y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
DEBATE
En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Pola Estrada, indicó que en la dictaminación de este decreto no fueron atendidos los lineamientos propuestos en su iniciativa para que esta casa de estudios ejerciera el 5 por ciento del total del presupuesto general del estado.
Expuso que la modificación en el Pleno para incrementar el 4 por ciento es buena, aunque –sostuvo- puede hacerse más por la UV.
A la pregunta del diputado Jesús Vázquez González en el sentido de qué es mejor poner el nombre de un legislador en un dictamen o buscar el beneficio para Veracruz, Cuauhtémoc Pola indicó que violan el proceso legislativo al no tomar en cuenta la iniciativa de un diputado en la dictaminación.
El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras dijo que la UV requería la modificación del 4 por ciento porque esta Institución necesita de recursos. “No deben ponerse pretextos políticos ni personales para darle este beneficio a la Universidad, dado que es una oportunidad histórica de dotarles de certeza legal sobres los recursos que ejerzan”.
El diputado Julen Rementería del Puerto advirtió que el PAN está a favor de la UV y que tenga el presupuesto necesario para hacer su labor de manera completa sin ninguna restricción, pero deben revisar los pagos que adeuda el Gobierno a esta casa de estudios y citó como ejemplo los adeudos hacendarios ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También cuestionó el proceso legislativo utilizado en la modificación del 3 al 4 por ciento.
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil pidió revisar un adeudo de mil 165 millones de pesos por concepto de impuestos.
Confía que el siguiente gobierno estatal administre los recursos con transparencia y orden en las finanzas para que cuente con los recursos suficientes a fin de cumplir los pagos con la UV, porque esta modificación incrementaría el presupuesto que destine el gobierno a la casa de estudios.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga comentó que cuando el Congreso del Estado busca aprobar algo en beneficio de los veracruzanos hay corrientes que pretenden no reconocerlo, citó como ejemplo cuando ampliaron los años de refrendo para escuelas particulares que hubo grupos en contra.
“No debemos frenar el crecimiento de la Universidad, lo haremos de manera responsable porque cualquier cambio impacta las finanzas del estado”, expuso.
Consideró que las reuniones con los académicos y representantes de la UV dieron resultados positivos porque es en beneficio de los estudiantes y del sector educativo de la entidad. El 4 por ciento representa alrededor de 4 mil millones de pesos.
Ante la petición del diputado Julen Rementería del Puerto, en relación al Dictamen de impacto presupuestario que debe emitir la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre esta reforma, el legislador Ciro Gonzalo Félix Porras sostuvo que esta disposición establecida en la Ley Federal de Disciplina Financiera para los Estados y los Municipios no aplica al no estar vigente la ley.
En su intervención, la diputada Ana Cristina Ledezma López manifestó que no está en contra de darle más recursos a la UV. Criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos en la entidad y la imprecisión en los datos sobre la deuda pública real de Veracruz.
El secretario de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, diputado Domingo Bahena Corbalá, refirió que independientemente que haya sido una propuesta inicial del Ejecutivo del Estado, esta reforma modificada beneficia a los estudiantes y a toda la UV. Que haya adeudos no es motivo para ir en contra de este decreto, dijo.
Después de un debate que duró tres horas, fue aprobada la propuesta del 4 por ciento.
Acudieron al Recinto Oficial de Sesiones a presenciar la aprobación de este decreto, el director de la Facultad de Derecho, José Luis Cuevas Gayosso, y el director de recursos financieros, Gerardo García Ricardo de la UV.