Es recurrente decir y escuchar que, “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Una forma práctica y sencilla de no meternos en problemas con nuestros semejantes. La convivencia social en paz también es señal de civilización. Ya no nos regimos por la ley del más fuerte, respetamos normas y reglas que nos facilitan la tranquilidad.
Pero aún mostramos ciertos resabios del pasado “salvaje” que tuvimos. Siguen las guerras en diversos puntos del mundo, siguen las competencias entre varones para mostrar habilidades y fortalezas que cualquier cazador debe tener. Ejemplo de lo dicho, son los eventos deportivos que congregan a millones de personas.
Tarea pendiente y en la que aún confrontamos con nuestros semejantes es el respeto a toda forma de vida con la que compartimos el planeta. El ejemplo más claro es lo que llamamos el cambio climático, consecuencia de nuestro desprecio por el medio ambiente y el cuidado de las especies.
Por supuesto que no podemos ni debemos echarnos en la espalda todos los problemas, pero sí podemos contribuir a mitigarlos. Cambiar nuestra forma de ver el mundo y aprender a respetar a las especies vivas. Quienes tenemos (y quienes no) mascotas en el hogar, tenemos que aprender a darle un trato digno. A evitar el maltrato de todo tipo y a ser responsables de ellos. Son seres con vida que hemos incorporado a nuestro hábitat. Recordemos que ellos no pidieron estar con nosotros, sino fue una decisión personal o de familia.
Este largo preámbulo tiene que ver con la aplicación del Artículo 264 bis del Código Penal del Estado y reformado en la actual Legislatura, en el que tipifica como delito el maltrato animal.
Y sí, ya hay una primera sentencia en contra de un individuo por maltratar y dar muerte a una perrita. Los hechos se suscitaron en el municipio de Moloacan, al sur del estado. La sentencia en contra del agresor es cárcel de un año seis meses. Pero, puede alcanzar fianza por ser aún considerado “delito menor”.
El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, autor de la iniciativa de la reforma aprobada el 19 de junio de 2014, dijo: “Veracruz sienta precedente al emitir la primera sentencia condenatoria en contra de una persona que maltrató y dio muerte a una perra en el municipio de Moloacán.”
Para algunas personas puede parecer un asunto menor y pueden comparar su “pequeñez” con otros problemas que tenemos en la entidad. Y tienen razón. Hay cosas mayores que resolver en el estado. Pero recordemos que hace algunas décadas no era delito cortar un árbol, tirar desechos a los ríos, lagos, lagunas y mar. Modificar el entorno natural en “aras del progreso y la civilización”. ¿Cómo estamos ahora? Estiaje, cambios en el clima, deslaves y un caudal de problemas por “causas naturales”.
Personalmente no creo que sea un “asunto menor”. Se deja precedente y se manda un mensaje a la sociedad en general: cuidemos y respetemos a las otras especies con las que compartimos el planeta, ahora que aún estamos a tiempo de dejar un mejor mundo a nuestros descendientes. Sólo eso.
Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega