Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron este jueves con más de 20 bloqueos en distintos puntos de carreteras en Oaxaca.
De acuerdo a medios locales, los bloqueos permanecen en la región Valle, sobre la carretera federal 175, así como un bloqueo parcial en el crucero Hacienda Blanca.
Desde la mañana de este jueves, los maestros han impedido el paso de camiones de carga en el crucero Hacienda Blanca, permitiendo el paso a vehículos pequeños.
Asimismo, maestros realizaron un bloqueo total en el crucero Cinco Señores, sobre la calle Eduardo Mata. Los maestros aseguraron que de esta manera continúan con su jornada de lucha desde hace más de 30 días.
Mínima la afectación en suministro de gasolinas
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que las afectaciones al suministro de gasolinas en el estado de Oaxaca serán mínimas, tras los hechos del pasado fin de semana en esa entidad.
Luego de participar en el foro “Eficiencia energética y el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad”, dijo que aunque es importante que la gente se manifieste, lo debe hacer sin afectar los derechos de terceros.
Afirmó en entrevista que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una constante coordinación con las autoridades municipales y estatales para evitar que se vea afectada la distribución del combustible proveniente de la refinería en Salina Cruz.
En cuanto al evento, señaló que a pesar de los esfuerzos en la generación de energías limpias, dos terceras partes de las emisiones mundiales de dióxido de carbono aún provienen del sector energético.
“De ahí la importancia de la eficiencia energética, para transitar a economías bajas en emisiones de carbono. Se trata de consumir de manera más inteligente los energéticos, sin que ello signifique reducir la producción o la actual calidad de vida”, refirió.
En México, comentó el funcionario federal, la normalización para la eficiencia energética tiene más de 23 años, con 29 normas en equipos para el sector residencial, comercial, industrial y de transporte, por mencionar algunos.
Además, cuenta con 66 laboratorios de prueba, 187 unidades de verificación, así como ocho organismos de certificación, que hacen que el sistema de normalización en el país sea el más robusto de toda América Latina, abundó.
El funcionario federal indicó que a pesar de que hoy existen más aparatos eléctricos, “el consumo de energía es el mismo que hace 10 años y los ahorros se traducen en más de 300 mil millones de pesos para las familias, e igual monto para el gobierno en subsidios evitados”.
En las últimas dos décadas, México ha dejado de emitir más de dos millones de toneladas de dióxido de carbono al ambiente, ante la robustez y el nivel de eficiencia exigido a los equipos utilizados que se utilizan en el país, puntualizó.