Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Un balance positivo es el que se obtuvo del trabajo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el reciente proceso electoral, señaló el vocal presidente Felipe de Jesús Martínez García, tras encabezar la última sesión ordinaria del organismo.

“Cada una de las vocalías y la presidencia de cada comisión rindió sus informes correspondientes a las últimas actividades del proceso electoral local que con esta sesión concluye sus trabajos que por mandato constitucional correspondían al INE y que consistió en la instalación de las mesas de casilla que fue el trabajo más relevante en coadyuvancia con el OPLE”, destacó.

Martínez García indicó que el balance es bueno y tuvieron menos ausencias de funcionarios de mesa directiva de casilla, lo cual habla del trabajo de concientización y la buena labor que hizo el área de capacitación electoral.

“En el otro proceso electoral tuvimos más de 100 ausencia, hoy fueron nada más fueron 46 ausencias de funcionarios que fueron sustituidos por sus suplentes, y sólo dos casos extremos en que fueron sustituidos con gente de la fila”, apuntó.

Tras la última sesión del INE, destacó que en el mes de julio se comenzarán los trabajos previos de la redistritación, en donde se habla de la desaparición de un distrito en Veracruz.

Comentó que en este aspecto, el instituto se encuentra trabajando con reuniones previas en las zonas serranas y en su momento se dará a conocer la temática que se estará manejando para la redistritación.

Explicó que se empieza con esa área porque se busca dar todas las facilidades a las comunidades indígenas para que en su oportunidad acuden a ejercer su derecho al voto, ya que en ocasiones hay dificultades para su traslado.

Recordó que el próximo año habrá elecciones para renovar las presidencias municipales, proceso en el que también habrán de participar con la capacitación e instalación de las mesas directivas de casillas.