La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) busca el paradero de las cinco personas que aún se reportan como desaparecidas desde el pasado 19 de junio. Luego de los disturbios que se dieron lugar en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en donde elementos de las policías Federal y Estatal utilizaron armas de fuego contra maestros y contra la población civil que se unió al movimiento magisterial.
Tanto la Comisión Nacional de Seguridad como la Policía de Gabino Cué dijeron que no hubo armas en manos de los agentes que participaron, pero, ayer mismo, testimonios y fotografías que circularon en redes sociales los contradijeron. Los analistas criticaron la legitimidad que puede tener la Reforma Educativa si se impone con armas automáticas.
Las personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como Inocente Pinacho, Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina y Benito Cruz López; sin embargo, hasta el momento ninguna dependencia pública ha informado de su paradero.
Asimismo el organismo ha emitido medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal para salvaguardar la integridad y seguridad personal de los posibles detenidos y las pongan a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente si es que cometieron algún delito, pero en caso de no ser así, pidió que la autoridad se abstenga de mantener a dichas personas privadas de su libertad.
Además, la Defensoría solicitó las autoridades informen si han detenido a estas personas y manifiesten su ubicación para evitar que permanezcan incomunicadas.
Finalmente reiteró su llamado a la población que tenga familiares en calidad de desaparecidos durante los hechos del pasado 19 de junio a que se acerquen a la institución a presentar su denuncia correspondiente ante visitadores quienes se encargarán de dar seguimiento a los casos para lograr localizar a las personas.
Las primeras fotografías publicadas por medios nacionales echaron abajo la versión del Gobierno federal sobre lo sucedido en ese municipio de Oaxaca. Altos funcionarios como Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, afirmaron que los policías que arremetieron contra profesores y ciudadanos ni siquiera iban armados. Pero las imágenes de Arturo Pérez Alfonso, que dieron la vuelta al mundo a través de la agencia Cuartoscuro, mostraron a los elementos de la Policía Federal fuertemente armados e incluso disparando sus armas automáticas.
Temor, descontrol y violencia fue lo que Pérez Alfonso, fotógrafo de Cuartoscuro, relata haber visto a su arribo a la comunidad a eso de las diez de la mañana del 19 de junio. Para entonces, los enfrentamientos entre ambos grupos llevaban alrededor de dos horas en la entrada de la comunidad.
Vecinos relataron en su momento que maestros y padres de familia se replegaron en ese lugar. Entonces, las campanas de la iglesia sonaron y el vehículo comunal anunció a través de un altavoz que las personas que desearan ayudar a los maestros con agua, vinagre, cítricos y mantas, lo hicieran en ese momento. Luego de eso se desató el caos.
Tres días después del enfrentamiento la Secretaría de Gobernación y los maestros opositores a la Reforma Educativa se reunieron, sin embargo, no alcanzaron acuerdos en la mesa de diálogo que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se reunirán el próximo lunes.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la mesa se llevará a cabo a las 18 horas y en ellas se les explicará qué es lo que se “puede hacer y hasta dónde se puede llegar”.