Por los tres ataques bomba en el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul han muerto 36 personas y 147 más quedaron heridas, informó el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim. Esta cifra no incluye a los atacantes suicidas.
Entre los muertos hay cinco policías locales y un ciudadano ruso, agregó el servicio inglés de la televisión turca TRT. En declaraciones a la emisora NTV, el ministro confirmó que entre los heridos “probablemente haya extranjeros”, pero sin dar más detalles.
El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, indicó que la cifra de fallecidos podría elevarse en las próximas horas.
Yildirim dijo que el gobierno sospecha que militantes del Estado Islámico están detrás del ataque. “Los indicios apuntan a Daesh, -el nombre árabe de los yihadistas- pero aún sigue la investigación”.
Fuentes policiales turcas confirmaron la autoría de los yihadistas y recordaron que el EI había cometido dos atentados más en el último año en zonas turísticas turcas, reporta CNN Türk.
De acuerdo con los reportes, tres kamikazes perpetraron el ataque sobre las 21:30 horas local del martes(19.30 GMT), en la entrada a la terminal de salidas del aeropuerto.
Los tres suicidas arribaron al aeródromo en taxi y lograron detonar sendas cargas explosivas en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales, provocando el pánico.
Varios testigos explicaron que una de las explosiones y un primer tiroteo sucedieron justo en la entrada a la terminal de salidas internacionales, donde se encuentra un primer control de seguridad para los viajeros. El aeropuerto Atatürk es el mayor de Estambul y uno de los de más tráfico en la región.
Al menos uno de los atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil de asalto tipo kalasnikov.
Medio centenar de ambulancias se desplazaron al lugar y según los medios turcos los taxistas también ayudaron a trasladar a los heridos a los hospitales.
El Ministerio del Interior implementó un centro de crisis para seguir la situación, se cancelaron todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto hasta las 08:00 horas del miércoles(06:00 GMT).
Las autoridades han impuesto un embargo a los medios sobre imágenes relacionadas con el atentado.
Antes de que se atribuyera la autoría del atentado, el analista Metin Gurcan apuntaba a una célula turca inspirada en el Estado Islámico.
Atatürk Havalimanı'nda yaşanan saldırıda çok sayıda kişinin yaralı olduğu bildiriliyor. pic.twitter.com/UUKrivqO4s
— sendika.org (@sendika_org) 28 de junio de 2016