Lugar:
Fuente:
Saraí Jiménez | ADNsureste

Profesores, padres de familia y militantes de organizaciones sociales llegaron en caravana motorizada al municipio de Asunción, Nochixtlán provenientes del zócalo oaxaqueño.

En el camino sobre la carretera federal se fueron sumando vehículos y motocicletas.

Los inconformes se concentran en la barricada que mantiene cerrada la autopista de peaje para marchar hasta la plaza principal de Nochixtlán, en donde realizarán un mitin.

Maclovio Maciel Aguilar, representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CTEO) aseguró que esta acción es en apoyo a los habitantes y maestros de Nochixtlán, a quienes les entregarán víveres y alimentos.

“La comunidad ha pedido un apoyo permanente para exigir justicia, por eso nos van a recibir en donde fue el enfrentamiento, para después dirigirnos al zócalo de esta localidad”, manifestó.

Sobre las mesas de negociación que se llevan a cabo en la Ciudad de México entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, comentó que tenía conocimiento que estaban cerradas, sin acuerdos importantes, por lo que mantendrían su jornada de lucha.

Señaló que las principales demandas son la abrogación de la reforma educativa y justicia por los hechos del 19 de junio.

Continúan bloqueos

En ese sentido, sostuvo que mantendrán los bloqueos carreteros como medida de presión, además de iniciar una reorganización con los padres de familia de Nochixtlán para acordar otras estrategias de lucha.

De acuerdo a su plan de acción programado para este día, las regiones de la Cañada, Tuxtepec, el Istmo y la Sierra impedirán el paso en el IEEPO.

En el crucero de Hacienda Blanca bloquearán las regiones de Valles Centrales, la Costa y el resto de los sectores de la Mixteca.

El sector de la Mixteca cubrirá la caravana motorizada que partirá del zócalo de la ciudad de Oaxaca hacia Nochixtlán, la cual tiene el objetivo de exigir justicia para los caídos, detener la represión y demandar castigo a los culpables del desalojo del domingo 19 de junio.