El presidente del Senado de la República, el panista Roberto Gil Zuarth, reconoció que existe un preocupación de fondo y un riesgo latente, sobre la posible excepción que pudiera otorgar el gobierno federal vía decisiones administrativas y de facto, se exceptúe a algunos estados de la aplicación de la Reforma Educativa.
“Ni contra reforma, ni tampoco excepción local a la aplicación de la reforma educativa. Aplicación de la Ley, aplicación del nuevo modelo educativo”, dijo.
Reiteró que para modificar la reforma educativa, se tiene que modificar la Constitución y eso no pasará a menos que el gobierno de la República pretenda aceptar que puede violar la Constitución a través de una negociación política, simplemente está absolutamente descartado.
Dijo que se tiene que dar una estrategia integral que permitan recuperar las condiciones económicas y de gobernabilidad en Oaxaca, “todos los días Oaxaca se empobrece precisamente por la acción de estos grupos sociales, por la acción de la disidencia magisterial y también por la falta de una adecuada y muy contundente respuesta por parte del Estado Mexicano”.
El senador panista, dijo que exceptuar a algunos estados de la aplicación de la Reforma Educativa, significa que no se apliquen las evaluaciones, que no se apliquen los despidos, que se mantenga la suspensión de clases y que se sigan dando los recursos a discreción, tanto al Sindicato como a los profesores.