Buen día apreciado lector:

Cuando a mediados de los años setenta este reportero llegó al Diario de Xalapa, y literalmente de la mano del dueño don Rubén Pabello Acosta bajó las escaleras que separaban la superficie de la entrada de Avila Camacho 3 hacia las catacumbas de esa impresionante Redacción donde conocería a los grandes maestros del periodismo: don Froylán Flores Cancela. don Herminio Ortiz, don Antonio Cortés Sánchez, don Joaquín Romero Hernández y don Homero Guerrero Alvarado, esa misma noche se dio cuenta que, como después le enseñarían, la información es poder.

Recuerdo que desde entonces se insistía tener información es tener poder.

Para este reportero estar bien informado, es decir, poseer ese “poder”, siempre ha sido sinónimo de poder ayudar, poder influir, poder motivar, poder orientar, incluso poder distraer si es necesario.

Pocos periodistas de aquel tiempo y de este medio que hoy son grandes figuras vivientes como Benjamín Domínguez Olmos, Orlando García Ortiz Pompeyo Lobato y Arturo Reyes Isidoro. También José Valencia Sánchez, Manuel Rosete, Manuel Márquez Ortiz y luego una larga lista de respetables colegas que surgieron en aquellos y los actuales tiempos, en nuestra capital.

Les platico esto porque a raíz de los cambios naturales que se habrán de dar con motivo del relevo institucional en el gobierno estatal se ha presentado gran polémica en torno a las decisiones que ha tomado el gobierno saliente.

Por lo que hace a la cuestión de la autonomía financiera del Poder Judicial, debo decirles que, la historia registra que efectivamente, como lo dijo el lunes en la ceremonia por la promulgación de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial que presidio el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la presencia también de representantes del Poder Legislativo, el actual titular del Poder Judicial magistrado Alberto Sosa Hernández, “es un viejo anhelo constante a través de los años. de magistrados y magistradas”.

Lo importante de aclarar aquí es que esa que como dijo ASH que es “la más trascendental e histórica de las decisiones” no fue tomada a urgencia de este fin de sexenio.

Aquí es donde, cuando menos en el concepto de este reportero entra ese asunto de “la información es poder”:

Alguna vez acompañando en una gira de trabajo a reuniones de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB) al magistrado presidente Sosa Hernández, el mismísimo poderoso presidente del poder judicial del DF Edgar Elías Azar, le pidió “un raid” y se trepó a la camioneta del magistrado Sosa, pero cuando vio en la parte de atrás de la camioneta, o sea “en el área de prensa”, a este colaborador, a Manolo Santiago y a Cristóbal Roa Hernández, en el mismísimo vehículo del de Lerdo, desconfiado y soberbio, le preguntó si había la suficiente confianza para decir lo que diría.

“Por supuesto, por eso están aquí”, le replicaría el magistrado Sosa Hernández y el tipo habló y habló para asombro de los testigos que solo intercambiábamos expresiones con los ojos.

Elías Azar le pedía al veracruzano hacer lo que éste ya había planteado desde su primer proyecto de trabajo, la autonomía, que los recursos no pasaran por las secretarías de finanzas estatales, sino que fueran directamente a las arcas de los poderes judiciales de todos los estados. Era para el bien de los justiciables de todo el país.

Pero creo fue allá por noviembre de 2012 cuando el acapulqueño guerrerense, envalentonado con el visto bueno o la simpatía del primer consultado Alberto Sosa Hernández y la de otros presidentes luego también consultados, en su quinto informe de labores planteó a su alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM, Enrique Peña Nieto, precisamente la autonomía financiera.

De eso se informa en la nota publicada por el reportero Sergio Pérez Trejo con fecha 29 de noviembre de 2012 en el Sol de México y que dice:

“Edgar Elías Azar, magistrado presidente del TSJDF, pidió más recursos en su informe de labores, para atender asuntos jurídicos urgentes. El Sol de México. 29 de noviembre de 2012.

“El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, hizo una «respetuosa exhortación a los poderes federales para que se presente una iniciativa de reforma constitucional donde todos los órganos jurisdiccionales del país trabajen con el parámetro salarial y de seguridad social del Poder Judicial Federal, donde todos los tribunales del país, en todas las materias, administremos justicia con iguales circunstancias de seguridad.
“Al rendir su Quinto Informe de Labores, se manifestó a favor de hacer realidad la autonomía presupuestaria de la institución, en momentos en que aspectos de la justicia que requieren atención urgente no se han logrado desarrollar con plenitud, por carencia de recursos, como la justicia para adolescentes y la ejecución de sanciones penales.

“Presentes en este informe, estuvieron los plenos de magistrados y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el mandatario capitalino electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, entre otros invitados.

“Elías Azar celebró el «gran paso» que se dio en la Cámara de Diputados, instancia en la que se aprobó ayer la iniciativa para facultar al Tribunal, a presentar iniciativas de ley relacionadas con sus facultades constitucionales, en una votación por unanimidad y sin abstenciones”.
Y pues ya se gestaba la solicitud como el viejo anhelo y nadie hizo escándalo a pesar de tener esa información que a la larga o sea en esta semana causaría escozor por otras cosas.

Tenga el lector un día de mucha paz y alegría.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com