Los cuatro jóvenes mexicanos, una argentina y un costarricense detenidos el pasado 25 de junio en el poblado de La Fonseca, Nueva Guinea en Nicaragua, ya se encuentran en Honduras, confirmó Julieta Giménez Cacho, directora del Centro Cultural Casa del Lago de la UNAM y madre de uno de ellos.
Los mexicanos identificados como Salvador Tenorio López, Daniel Espinosa Giménez Cacho (quien además tiene nacionalidad española), Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez, fueron liberados por el puesto fronterizo hondureño de El Guasaule.
Mientras que el costarricense Byron Reyes Ortiz y la argentina Ana Laura Rodríguez fueron “expulsados” hacia Costa Rica por la comunidad de La Tablilla.
“No hemos tenido contacto con nuestro hijo, Daniel Espinosa Giménez Cacho, pero sí sabemos que otro de los muchachos se contactó con su madre a Puebla. No sabemos con exactitud de qué teléfono fue, pero fue anoche cuando fue la comunicación por parte de las autoridades nicaragüenses. Además por una fotografía que pusieron en sus redes sociales se ven bien”, informó Giménez Cacho.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, la directora de la Casa del Lago dijo que las autoridades nicaragüenses pusieron a los jóvenes, que forman parte de la Caravana mesoamericana para vivir mejor y realizan talleres sobre proyectos ecológicos en comunidades vulnerables, en la frontera con Honduras.
“Las autoridades nicaragüenses decidieron ponerlos en la frontera, sacarlos por donde ellos habían entrado, por Honduras. Unos minutos antes ya habían salido la chica argentina y el costarricense, que también forman parte de la caravana, por la frontera de Costa Rica”, añadió.
Giménez Cacho dejó en claro que su hijo Daniel tiene doble nacionalidad. “Nuestro hijo tiene doble nacionalidad y él había entrado a Nicaragua con el pasaporte español y por eso inicialmente estuvo reportado como español”, enfatizó.
La Directora del Centro Cultural Casa del Lago señaló que las embajadas no tuvieron contacto con los jóvenes detenidos y que en ningún momento los pudieron ver, no obstante, destacó el “extraordinario trabajo” de la licenciada nicaragüense Mónica López, abogada de la comunidad que les informó que de la liberación de los jóvenes.
Los jóvenes se encontraban haciendo trabajo comunitario con los habitantes de comunidades en Nicaragua cuando fueron detenidos.
Al ser cuestionada sobre la alerta de viaje a Nicaragua que emitió el gobierno de México, dijo: “Es una medida bastante fuerte, pero tiene que ver no sólo con este tema, sino que en los últimos dos meses hubo otro caso de detención”, concluyó.