*Sus encuentros constantes con Luis Videgaray Caso hablan de su segura candidatura
*Esta mañana se entrevistó con José Antonio Meade Kuribreña, de Sedesol…
*Supuesto pacto de caballeros, lo afianzan sin bronca alguna. Pero…¿y la revancha apá?
“Siempre es temprano para rendirse…”.
Alfonso Mora Chama
A sus 49 años de edad y con su experiencia como diputado en el Congreso de la Unión en el período 2011, con estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Luis Videgaray Caso, se perfila para ocupar el débil trono que abandonara Manlio Fabio Beltrones, el comité ejecutivo nacional del PRI y en su lugar, especulaciones de los actores políticos de México en diferentes niveles, hasta los provincianos, dicen que a la Secretaría de Hacienda llegaría nada menos que el titular de Sedesol José Antonio Meade.
“la jugada se presiente…”, me comenta Víctor Arcos Roldán, amigo del senador Pepe Yunes. Están en la ciudad de México tramitando asuntos en Sedesol y desde todos los ángulos y rincones veracruzanos se comenta y coincide que ahora sí va Pepe Yunes, después de la participación de Héctor Yunes, en lo que dicen acordaron: “Primero le entro yo Pepe, a la de dos y después le entras tú, la de seis años”.
Los ajustes ahora con un priista de huésped en Los Pinos, se hacen allá. Fidel Herrera Beltrán hizo el papel de Virrey, haciendo lo que le vino en gana para designar a su sucesor. No intervenía el de la silla presidencial porque se trataban asuntos internos del PRI y el que mandaba en Palacio Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, pudo apoyar al candidato panista pero no con la fuerza que obtienen los candidatos de las mismas siglas…
Caso curioso el de Miguel Angel Yunes Linares, con las facilidades que brindaron los funcionarios del gobierno del Estado, duartistas que adquirieron la fama de traidores al pueblo, para que el PAN-PRD lograra el triunfo, histórico porque desaloja, vamos pues, barre con escoba y aspiradora todo palacio de gobierno y más de 3 mil funcionarios de primer, segundo y tercer nivel…
Pero vayamos a lo de Pepe Yunes.
Espera solamente que Héctor Yunes cumpla lo que prometió, del juramento aquel que no es fingido….como la canción de Salomé. Nada nuevo cuando desde los primeros minutos de lunes 6 de junio, cuando se presentía la tragedia priista, el senador oriundo de Perote, ya iniciaba su campaña….
Cosecha amistades en la ciudad de México. Su calidad de senador de la República le permite tratar con Secretarios de despacho, con uno principalmente, de los más importantes – Miguel Angel Osorio Chong, está atorado con las broncas de Oaxaca, por ejemplo – Luis Videgaray, presidenciable y cercano a Enrique Peña Nieto.
Luis Videgaray Caso y José Francisco Yunes Zorrilla, se reúnen constantemente, no para comentar si Messi se retira de la selección argentina, como tampoco si el maloso de Kuri carga con los Tiburones Rojos para convertirlos en Dorados, antes que Miyuli los pinte de azul….hablan de política, de finanzas cuando Pepe Yunes tiene las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público en el Congreso de la Unión…los une el trabajo y las responsabilidades. Uno va rumbo a la Presidencia de México, para ello lo designarán dirigente nacional de los priistas y, Pepe Yunes se perfila desde ahora como el seguro candidato de su partido, el Revolucionario Institucional, al gobierno de Veracruz.
Nada nuevo, nada sorprendente, nada extraño, nada novedoso. Pepe Yunes se ha ganado la candidatura en el extraño pacto de caballeros, facilitando el paso a Héctor el de Soledad de Doblado, para que fuese el candidato. El resultado es muy aparte, la oportunidad la tuvo. Si existe este acuerdo verbal o no, se perfila como el indicado sobre todo cuando los priistas veracruzanos están sin guía, moral y político, porque ni Duarte menos Amadeo, cuentan con el peso para disponer anodadados por la dolorosa derrota de domingo 5 de junio, no sorprendidos pero si desconcertados…de lo que ya se dejaba venir.
La poca diferencia de votos con los que ganó Yunes Linares, con la alianza PRD-PAN, obliga a Héctor Yunes a recorrer el Estado de Veracruz, con la formalidad de agradecer el apoyo recibido, pero en sus mensajes menciona que:
“Voy por la revancha”.
Pues en qué quedamos Martina….me llevas o no me llevas.
Remate:
Perdiendo el PRI 7 estados
Solapando la corrupción….
Continuarán agüitados….
Si no entienden la lección