La Comisión Permanente declaró aprobada la Reforma Constitucional para expedir las leyes secundarias en materia de atención a víctimas que permitirá establecer la concurrencia de la Federación, estados, municipios y, en su caso las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las víctimas.
Luego de recibir 21 oficios con los votos a probatorios al proyecto de decreto proveniente de diversos estados del país, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth hizo la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 73 constitucional en materia de atención a víctimas y la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
Al respecto el senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, mencionó que esta declaración de constitucionalidad es el pago de una deuda política e histórica por parte del Estado mexicano frente a ciudadanos cuyos derechos han sido violados.
Opinó que la reforma constitucional llega tarde, pues fue puesta “en el espacio de lo irrelevante, en el espacio de las cosas sin importancia”, a pesar de la certeza y protección que el Sistema Jurídico Mexicano le debe dotar a los mexicanos que han sido víctimas.
En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que en el país hay víctimas a las que no se le han protegido sus derechos, incluso, por intereses políticos se han solapado todo tipo de atropellos.
Puso como ejemplo el caso de José Manuel Mireles o el de miles d mexicanos que han sido víctimas de injusticia y violencia como los desaparecidos, migrantes, niños que viajan solos, madres que han sido violadas y maltratadas; nadie vela por ellos, apuntó.
La senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, expresó que la reforma permitirá la legalidad para expedir normas generales que se apliquen de manera concurrente en los tres niveles de gobierno, y a la vez, respetar la libertad y soberanía de las legislaturas estatales en la materia, resguardando las previsiones que establece el Congreso de la Unión.