La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la transformación jurídica que cambiaría el destino de miles de mujeres que busquen interrumpir legalmente su embarazo por razones médicas.
El proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar, considera que la negación del aborto emite una mensaje de discriminación en contra de las mujeres, por lo que, a manera de ejemplo, hoy pone en la mesa el caso de una mujer que por altos riesgos a su salud buscaba abortar.
Se trata de Margarita Pino, de 41 años de edad, a quién le fue negada esta práctica en El Centro Médico 20 de Noviembre, causándole daños físicos y afectaciones de salud mental.
Pino tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en una clínica privada, en donde le confirmaron que la interrupción de su embarazo era la única solución para salvar su vida.
Con el amparo solicitado ante la Suprema Corte, Margarita Pino busca que el ISSTE le reembolse el costo total de los gastos que realizó en la clínica particular, mientras que el ministro Arturo Zaldívar, busca abrir un verdadero debate para la modificación de la ley que, según el ministro, criminaliza a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro.
Se espera que después de la resolución del amparo de Margarita, la Suprema Corte retome la discusión para despenalizar el aborto a nivel nacional.
Actualmente, sólo la Ciudad de México permite realizar legalmente está práctica dentro de las primeras 12 semanas de gestación.