El ex alcalde de Londres, Boris Johnson, abanderado de la salida del Reino Unido de la UE -brexit-, decidió hoy no presentar su candidatura para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro británico.
En una sorprendente declaración en Londres en medio de una gran atención mediática, Johnson dijo que él no es la persona adecuada para asumir la responsabilidad del Ejecutivo.
El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su campaña a favor del “brexit” en el referéndum europeo del 23 de junio.
Tras defender en su discurso la necesidad de unir al país y cuando todo el mundo esperaba que diera a conocer su candidatura, Johnson dijo que, una vez que había consultado a sus colegas, “llegó a la conclusión” de que él no era la persona pertinente para asumir el liderazgo.
El político “tory”, una de las figuras más carismáticas del partido, afirmó que el nuevo líder necesita transmitir “esperanza” y “ambición” al pueblo británico después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el “brexit”.
Johnson tomó la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase su candidatura para sustituir a Cameron.
En una declaración, Gove sorprendió también al mundo político al indicar que participará en la elección interna, en la que se deberá elegir a un nuevo líder y primer ministro para el 9 de septiembre.
Gove había indicado recientemente que su intención era trabajar con Boris Johnson porque estaba a favor de que el próximo responsable de la formación procediera del grupo que hizo campaña a favor de la salida británica de la UE.
El Partido Conservador cierra hoy el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron.
El anuncio de Johnson se conoció también después de que la ministra de Interior, Theresa May, confirmase su candidatura.