El gobierno de Estados Unidos confirmó que no tiene información de que haya ningún estadunidense entre los muertos o heridos graves en el atentado perpetrado este martes en el en el aeropuerto internacional de Estambul, que causó al menos 41 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.
“Por ahora, no tenemos indicaciones de que ningún ciudadano estadunidense muriera”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en una conferencia de prensa.
“Hemos recibido informes de que había ciudadanos estadounidenses cerca del lugar donde tuvo lugar el ataque, pero no tenemos informes de que haya ciudadanos estadunidenses gravemente heridos“, agregó Toner.
Las autoridades de Estambul han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad.
Según la prensa turca, los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino.
“Este tipo de despiadados ataques únicamente refuerzan nuestra determinación de trabajar con el Gobierno de Turquía para combatir el flagelo del terrorismo y apoyar a todos aquellos en la región que están trabajando para promover la paz y la reconciliación”, indicó Toner.
El portavoz dijo no tener información definitiva sobre la autoría del atentado, aunque el Gobierno turco responsabiliza de ello al Estado Islámico (EI o Dáesh) y el jefe de la CIA, John Brennan, aseguró hoy que los métodos utilizados, suicidas con chalecos cargados de explosivos, apuntan a ese mismo grupo yihadista.
Este lunes, el Departamento de Estado renovó su alerta sobre viajes a Turquía para alertar a los ciudadanos estadounidenses de “un aumento en las amenazas de grupos terroristas en toda Turquía“, aunque Toner aseguró que EU, no tenía ninguna razón para creer entonces que podía haber un ataque al día siguiente.
“No teníamos ninguna información de inteligencia concreta” sobre un posible atentado, afirmó el portavoz.