De acuerdo a sus documentos oficiales la UNESCO significa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Inglés «United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization». Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial por la ONU, con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La sede de la Unesco está en París, Francia y opera en 195 países miembros y 8 asociados.
La UNESCO colabora para la formación de profesores y contribuye para la construcción de escuelas y la donación de los equipos necesarios para su funcionamiento, además de promover actividades culturales para que las comunidades valoren su patrimonio cultural a través de la preservación de las entidades culturales y las tradiciones, así como la promoción de los libros y la lectura.
Por otra parte, la UNESCO promueve la libre circulación de las ideas por medios audiovisuales, fomenta la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación, a través del Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.
Un objetivo principal de la organización es el de reducir el analfabetismo en el mundo, y para eso contribuye financiando la formación de los profesores y creando escuelas en las regiones de refugiados.
En el ámbito de la ciencia y la tecnología, la UNESCO promueve la investigación para orientar la exploración de los recursos naturales, además de crear programas para la protección de los patrimonios culturales y naturales, y el desarrollo de los medios de comunicación.
Siguiendo estas directrices en México se funda la Academia Mexicana de Educación, como una asociación civil creada con el fin de fortalecer y contribuir con el desarrollo del sector educativo y se funda el 8 agosto 1958 por maestros interesados en colaborar en la calidad de la educación.
Definiéndose como un grupo de profesores enfocados a crear y generar las competencias necesarias para que la labor docente se incremente en beneficio de los profesores, escuelas pero sobre todo a los alumnos de la educación Básica en el país.
En Veracruz se integra como sección, a instancias del maestro Marcelo Ramírez en 1983 con sede en esta ciudad de Xalapa, y cuenta a la fecha con corresponsalías en el centro y norte del Estado de Veracruz como son: Orizaba- Huatusco y Tantoyuca, es una sociedad civil cuyo fin principal es agrupar en su seno a todas las personas interesadas en la solución de los problemas de la educación y la cultura, ya sea que se dediquen primordialmente a estas actividades o realizan actividades en torno a las mismas.
El viernes 24, en el auditorio de la antigua preparatoria de Xalapa tomó posesión la nueva mesa directiva con la presencia de la Presidenta Nacional Dra. Sara Margarita Zendejas Merino. Autoridades de la SEV, el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y otras Universidades y Colegios del Estado.
La nueva Directiva está encabezada por el Maestro en Ciencias Rafael Mario Islas Ojeda, con una trayectoria de más de 50 años en la educación secundaria y tecnológica, y en la Universidad Veracruzana como profesor, Director, investigador y funcionario. Acompañan al Maestro Islas Ojeda en la Directiva de la AME A. C., Sección Veracruz para el periodo 2016-2019. En las Vicepresidencias: Por Xalapa: Dinora Blázquez Morales; Por Huatusco-Orizaba: Oseas Camarillo; Por Tantoyuca: Juan Martínez María. En la Secretaría Académica: Vicente Espino Jara; La Secretaría de Relaciones Públicas: Mariza Hernández Sandoval; la Secretaría de Relaciones Internacionales: Raúl Romero Ramírez; la Secretaría de Finanzas: Mariano Ortiz Galván; la Secretaría de Comunicación Social: Gilberto Nieto Aguilar; la Secretaría de Actas y acuerdos: Víctor M. Vásquez Gándara, la Asesoría Jurídica: Romeo Cuervo Téllez y son vocales Sergio Núñez Reynoso y Eduardo Zarate Salas, este último representante de la Academia en la Ciudad de México.
El Plan de trabajo de la nueva directiva busca proyectar lo valores de la academia como una organización ciudadana, cuya voz defiende los valores trascendentes de la educación nacional pública y privada en todos los niveles de la misma. Una Academia que expresa con libertad su voz plural y a la vez consensada democráticamente en los asuntos concernientes a las políticas públicas de la educación, y sea valorada por su opinión publica informada y congruente, autorizada y sensible del quehacer educativo y las necesidades de la sociedad. Entre sus planes se ha planteado la realización de un ejercicio de evaluación de las políticas públicas que se llevaron a cabo durante el sexenio gubernamental veracruzano que está por terminar y abrir el espacio para un futuro Congreso pedagógico, que pueda contribuir a superar los retos de las instituciones educativas de Veracruz, con alternativas y estrategias de justicia social, y diálogo entre el Estado, los educadores, los sindicatos y la sociedad civil.
En su discurso de toma de protesta su nuevo presidente expresó que los recientes sucesos del domingo 19 de junio de 2016 y subsecuentes en Oaxaca, han puesto ante la sociedad mexicana límites que nunca se debieron rebasar. Es necesario corregir el rumbo y buscar por todos los medios legítimos y pacíficos la solución del actual conflicto entre los maestros y el gobierno.
Pidiendo que cese la violencia, haciendo un llamado a los más altos funcionarios gubernamentales y a los maestros que se sienten a dialogar públicamente y solicitando que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa.