Lugar:
Fuente:
Con información de El Mundo, EFE, Reuters

Los tres terroristas que se inmolaron el martes en el aeropuerto de Atatürk en Estambul y causaron 43 muertos eran extranjeros y procedían de Uzbekistán, Kirguizistán y de la república rusa de Daguestán, dijo un funcionario del gobierno de Turquía según informó el diario turco Hürriyet.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, no dio detalles más allá de confirmar las nacionalidades de los atacantes. El argumento para no ser identificado fue que la investigación aún está en proceso.

Mientras que otros funcionarios revelaron que los forenses habían tenido dificultades para identificar a los kamikazes por sus limitados restos. “Un equipo médico está trabajando contra reloj para concluir el proceso de identificación”, comentó uno a la agencia Reuters.

El Hürriyet además identificó a uno de los tres como Osman Vadinov, checheno de nacionalidad rusa, pero ahora parece afianzarse la tesis de que no procedía de Chechenia sino de la vecina república autónoma de Daguestán y agregó que procedía de Raqqa, el corazón del territorio controlado por Estado Islámico en Siria.

El Ministerio del Interior ruso dijo que verificaba la información sobre Vadinov, en tanto un portavoz del servicio de seguridad de Kirguizistán dijo que estaba investigando, mientras que los organismos de Uzbekistán no emitieron comentarios inmediatos.

Los primeros reportes señalan que a Vadinov se le identifico porque dejó su pasaporte en un domicilio en el céntrico barrio de Fatih en Estambul, identificado como lugar de residencia o reunión de los terroristas previo al asalto al aeropuerto, informó Hürriyet.

La vivienda fue blindada con una doble puerta de acero y los supuestos terroristas, que la alquilaron hace unos tres meses, instalaron un sistema de aire acondicionado para no tener que abrir las ventanas nunca. El pasaporte del ruso de Daguestán muestra que entró en Turquía hace aproximadamente un mes, reportó el diario.

Los otros dos kamikazes son ciudadanos de Uzbekistán y Kirguizistán, dos exrepúblicas soviéticas de Asia Central, pero no han trascendido más detalles sobre su identidad.

En tanto, el periódico Yeni Safak, informó que los tres atacantes ingresaron a Turquía el 25 de mayo, aunque precisa que alquilaron un departamento en el barrio de Aksaray, una zona de Estambul conocida por ser conservadora y albergar a un gran número de árabes.

El mimso diario, citando fuentes policiales, señala que en la masacre de Atatürk participaron hasta ocho individuos. Uno de los sospechosos ya fue detenido y se busca a cuatro más para su captura.

Hasta ahora ha trascendido que las fuerzas de seguridad estiman que fue un ciudadano checheno de nombre Ahmet Çatayev quien organizó el ataque coordinado a la principal terminal aérea del país.

Equipos anti terroristas liderados por fuerzas especiales de la policía turca hicieron redadas simultáneas en 16 barrios de la ciudad y hasta ahora se reportan 22 detenidos, cuatro de ellos extranjeros.

El atentado en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, que es un importante centro de tránsito entre Europa y Asia, fue el más mortífero de una serie de ataques suicidas que han ocurrido este año en Turquía. El cuarto atribuido al Estado Islámico.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dio ayer por seguro que el atentado era obra del Estado Islámico.