Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Ahora que el Congreso de la Unión aprobó la reforma a la Ley General de Educación que obliga a las escuelas la inclusión de alumnos con algún tipo de discapacidad, los maestros de Veracruz se preparan para hacer frente al reto de enseñar a todos los estudiantes por igual, con atención en las necesidades de cada uno.

El supervisor escolar de zona 07 de Educación Especial en el puerto de Veracruz, José Ángel Zapata Bautista, explicó que aunque se cuenta con la infraestructura necesaria para dar atención a todos los alumnos, todavía se requieren hacer ciertas adecuaciones como instalación de señalización y guías para alumnos con debilidad visual, ya que resaltó que el material didáctico lo tienen al 100 por ciento.

“Lo que maestros van a recibir son alumnos con discapacidad auditiva, visual, intelectual, trastornos de desarrollo, autismo, entonces básicamente lo que necesitamos mejorar son cuestiones de accesibilidad, señalización para los ciegos, guías, pero sobretodo es el espacio, pero el material didáctico lo tenemos al 100 por ciento”, detalló.

Este viernes se realizó el Foro “La Reforma a la Ley General de Educación y sus posibles implicaciones para educación especial”, en el museo de la ciudad en la que maestros realizaron una mesa de diálogo para encontrar soluciones que les permitan mejorar la atención de los alumnos especiales dentro del sistema regular, sin afectar su desarrollo y llevar a cabo una correcta inclusión.

“El reto es que ya está la reforma. Entonces, ahora nos implica dar el salto de acomodarnos, y el foro lo que hará es abrir el espacio de expresión para que podamos encontrar respuestas creativas a esta situación”, indicó.

José Ángel Zapata Bautista, recordó que las escuelas de educación especial, ahora llamadas Centros de Educación Múltiple, recibirán alumnos con discapacidades múltiples y severas que no puedan ser atendidos por maestros de educación regular.