Con el tamaño de 30 campos de fútbol, China acaba de concluir la construcción del mayor radiotelescopio del planeta, compuesto por 4 mil 450 paneles triangulares y 500 metros de diámetro. Esta nueva instalación, llamada FAST y que entrará en funcionamiento en septiembre, ha costado más de 180 millones de dólares y cinco años de arduo trabajo. ¿Con qué fin? Explorar el universo y buscar civilizaciones extraterrestres.
Así lo asegura el medio local Xinhua, el cual asegura que FAST ayudará que los científicos de todo el mundo puedan analizar franjas del universo hasta ahora inexploradas en busca de vida alienígena. No en vano, este telescopio es dos veces más grande que el instalado en el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, que ostentaba hasta ahora este particular honor. De hecho, también es hasta 10 veces más sensible que el telescopio existente en Bonn (Alemania), el más preciso en estos momentos.
Pero dejando a un lado las curiosidades sobre su descomunal tamaño, el telescopio será utilizado como comentábamos al análisis de ondas gravitacionales y la búsqueda de objetos extraños que permitan conocer mejor el origen del universo; sin olvidar esa misión de fondo de “búsqueda global de vida extraterrestre”, tal y como asegura el gobierno chino. Eso sí, durante los dos o tres primeros años de vida útil estarán dedicados fundamentalmente a ajustar el dispositivo, así como a algunas investigaciones preliminares.
UNA CONSTRUCCIÓN COMPLEJA
El despliegue de una instalación científica de este calado no sólo ha traído consecuencias (positivas) para la comunidad científica, sino que también ha acarreado efectos (negativos) en la población local de la provincia de Guizhou. De hecho, todos los habitantes que residían en un radio de 5 kilómetros en torno a donde se ha construido FAST tuvieron que ser reubicados durante los cinco años en que se estuvo trabajando para su construcción.
En total, 9 mil personas que recibieron unos mil 800 dólares en compensación por parte de las autoridades del Gigante Asiático, aunque la prensa local asegura que las minorías étnicas que vivían en la zona recibieron algunas ayudas adicionales.