Con mucha frecuencia, a la hora de la toma de las decisiones en el campo de las actividades empresariales y políticas, se tiende a maximizar o minimizar el número de los ciudadanos que están conectados a la red y la influencia que ésta tiene en la ciudadanía. Ahora es fundamental conocer con precisión el número de las personas conectadas a la red, las edades y el uso que le dan.

En el 2015, en un país de 120 millones de habitantes, 57.4% de los mexicanos mayores de seis años tuvo acceso a Internet, mientras que 42.6 % no gozó de esa posibilidad, según el Inegi, que afirma que en números absolutos 62 millones 400,000 personas accedieron a Internet y 46 millones 300,000 no lo hicieron. Es una cantidad menor si se compara con las sociedades más desarrolladas que tienen niveles de cobertura superiores a 80 por ciento.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en el 2015 el número de los mexicanos conectados a la red llegó a 54 millones y estima que para el 2016 van a ser 60 millones. Un crecimiento de 11 % en un año. Las inversiones en el sector es la explicación de este aumento. Éstas van a llevar el servicio a zonas donde ahora no existe y ofrecer paquetes a los cuales los usuarios puedan acceder. En el 2018, en las proyecciones de CIU, 70% de los hogares estaría conectado a Internet.

El 55.2 % de los mexicanos que no tienen acceso a la red lo atribuye a la carencia de recursos económicos; 15.7% a que no hay proveedor en la región donde vive y 10.8% a que no sabe utilizarlo, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Para The World Internet Project, capítulo México, la verdadera causa de la falta de conectividad a la red se explica por la edad y la cultura y no es un problema de dinero. A mayor edad, menos interés en estar conectados. Entre las personas de seis a 34 años, la penetración alcanza a 73.6%; entre los 35 y 44 años, ésta llega al 56.4%; entre los 45 y 54 años es de 41.3%, y entre los adultos mayores de 54 años es de sólo 17.6%, de acuerdo con la ENDUTIH.

A pesar de lo anterior, hay consenso entre los especialistas de que si existiera un subsidio para la conexión en la red, en el corto plazo se incrementaría el número de los usuarios. The World Internet Project sostiene que muy rápido 40% de los que ahora no están conectados podrían convertirse en usuarios. Y el otro 60%, que son el grupo de las personas de mayor edad, no lo haría incluso si se les da acceso gratuito a la red. UNICEF habla de analfabetismo digital, de quien no tiene acceso al uso de las nuevas tecnologías. Hay que combatirlo.

Twitter: @RubenAguilaR