El gobierno federal no ha suspendido los pagos salariales y solo ha aplicado descuentos, pese a que los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen 51 días en paro y mantienen bloqueos en Oaxaca, aseguró Jorge Oropeza, vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Explicó que desde el 16 de mayo a la fecha se han aplicado treinta mil descuentos en el estado y precisó que a los que no se les está pagando son a los comisionados sindicales, ya que no está previsto en la ley, y estos son poco más de 200 profesores.
Los maestros que se movilizan y mantienen en jaque a Oaxaca han cobrado sus salarios sin problema, incluso en los bancos donde hay convenios se aprecian largas filas de docentes que acuden a recibir sus quincenas.
De acuerdo a fuentes policiales, al momento hay 12 bloqueos en las ocho regiones de Oaxaca. La autopista Oaxaca-Cuacnopalan sigue cerrada, mientras que se puede transitar por la federal.
Los profesores mantienen filtros en los retenes y exigen dinero a los automovilistas si es que quieren transitar.
En tanto, un gran número de escuelas se mantienen sin clases y el plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña sigue y se pudo verificar a docentes durmiendo dentro de sus tiendas de campaña.
Autobuses de Oriente (ADO) mantiene suspendidas las corridas a las ciudades de Puebla y México.
En reuniones en el hotel Victoria, propiedad del ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, empresario cercano al gobernador Gabino Cué, los maestros celebran reuniones para definir acciones a seguir.