Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Maestros adheridos al Sindicato Unificado de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), realizaron este lunes un paro de labores y cierres de la calle Prolongación Morelos de forma intermitente, como parte de una protesta en contra del Gobierno del Estado y el Federal, llevada a cabo en Veracruz por parte de ese organismo sindical.

El Sutsem advirtió que de no haber una respuesta a sus demandas, es probable que continúe este paro de labores, que en este municipio en un primer día afectó a 550 alumnos, quienes fueron regresados a sus casas al darse la suspensión de clases, pero también afectó a automovilistas particulares y del servicio público y usuarios del Hospital del IMSS Oportunidades, que no podían entrar a la colonia Deportiva, ante los cierres de la calle Prolongación Morelos –a la altura de la escuela secundaria Adolfo López Mateos- que se realizaron en diferentes horarios.

Julio García Viche, secretario general de la delegación Jáltipan del SUTSEM, que aglutina a 45 maestros de ese plantel educativo, dijo que estas protestas llevadas a cabo a nivel estatal, ha derivado de las diferentes anomalías cometidas por el Gobierno Estatal y Federal.

Mencionó que entre estas anomalías destacan la falta de pago a maestros que se jubilaron hace 3 y 4 años; la retención del pago a maestros jubilados, la Reforma Educativa en la que el Sutsem no está de acuerdo. “No nos oponemos a ser evaluados, pero sí a que sea una evaluación punitiva que se dañe la fuente de empleo del magisterio”, dijo.

El dirigente de la delegación del Sutsem señaló que tampoco están de acuerdo contra la represión al magisterio de Oaxaca, en donde ha habido 11 muertos y varios heridos. “Por eso estamos demandando la abrogación de esta ley, que pretende cortar la cabeza al magisterio veracruzano y al nacional.