Lugar:
Fuente:
24 Horas

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, criticó el actuar del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su mediación ante el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencia de prensa, consideró que para garantizar sus intereses políticos y personales, el encargado de la política interna del país “juega” a ser duro y hasta ahora ha sido incapaz de resolver y dar fin al conflicto de manera pacífica.

“Osorio Chong quiere jugar a ser la mano dura para garantizar sus intereses políticos y personales”, señaló.

Aseguró que la reforma educativa debe revisarse y resolverse el pliego petitorio que presentó la comisión de maestros al gobierno federal.

Según el líder capitalino del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el conflicto por el cual los maestros de la CNTE mantienen bloqueados diversos accesos a Oaxaca, Chiapas y en días recientes ha desquiciado el tránsito vehicular en la Ciudad de México, “no va a terminar hasta que se revise la reforma educativa”.

Este problema, recordó, se ha mantenido desde hace más de tres años que se aprobó la reforma, pero ha tomado mayores dimensiones en virtud de que ahora padres de familia y diversos sectores han decidido apoyar a la disidencia magisterial.

“La protesta va creciendo en el país a casi cuatro años de la mal llamada reforma educativa, por ello, demandamos al gobierno federal resolver el conflicto magisterial sin represión”, sostuvo.

Batres Guadarrama rechazó que su partido haya tenido reuniones o prevea alguna actividad en apoyo a las demandas de la CNTE.

Argumentó que Morena ha sido respetuosa de la autonomía sindical y sigue en proceso de análisis de las demandas de la disidencia magisterial, a la que apoya en su petición de derogar las reformas a la Ley General de Educación.

Señaló que si el sector empresarial logró hacer escuchar su petición de realizar cambios a las leyes aprobadas en materia de combate a la corrupción con solo una manifestación en la columna del Ángel de la Independencia, no comprende por qué no se ha escuchado al magisterio en su petición de revisar la reforma educativa.