El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó en la sesión del Pleno, que una comisión de este órgano de gobierno se reunió con un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para atender sus peticiones.
“Y efectivamente podamos encauzar por la vía del diálogo una solución, lo mejor posible, para esta situación que se ha generado”, dijo.
El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, y las secretarias de la misma, diputadas Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) y Verónica Delgadillo García (MC), recibieron a los representantes de la CNTE en la Sala de Juntas.
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), informó que este grupo de la CNTE le entregó una copia del documento que en días pasados fue dado a conocer a la Secretaría de Gobernación, y que plantea “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y de los actos de represión que se han venido dando, así como la discusión del modelo educativo”.
Detalló que el magisterio disidente solicitó una respuesta, que pudiera ser un punto de acuerdo que respalde las posiciones que plantean.
Precisó que el tema laboral y administrativo ha llevado a “estancar algo tan importante y necesario para México como es una reforma educativa que saque al país de los últimos lugares de evaluación en los que estamos”.
Llamó al diálogo y a revisar la Reforma Educativa, que incluye contenidos, programas y el modelo educativo, “pero no está ni siquiera en la mente del Secretario de Educación Pública”.