Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión en lo general de los ajustes propuestos por el Ejecutivo a la llamada Ley 3 de 3 que atiende la demanda de la iniciativa privada para eliminar la obligación de los empresarios a presentar sus declaraciones públicas cuando sus negocios involucren dinero público.

De esta manera se realiza el periodo extraordinario de sesiones que se prevé dure lo que se prolongue la sesión.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro (Morena), pidió reflexionar a fondo el dictamen que se aprobó en comisiones, con voto en contra de Morena y PRD, para dar entrada a las observaciones del Ejecutivo.

En votación económica, el Pleno autorizó someter a discusión y votación de inmediato el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sobre las observaciones del Ejecutivo federal.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, solicitó al Pleno una moción suspensiva para regresar el dictamen a la Comisión para revisarlo a la luz de las necesidades de México y no de los intereses de empresarios que no quieren transparentar sus contratos privados.

La moción suspensiva fue rechazada por el Pleno y se prevé que Morena vote en contra e inscriba 10 reservas. También votará en contra de este dictamen el PRD.

Comisiones en San Lázaro avalan cambios de Peña Nieto a Ley 3 de 3

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que elimina la obligación de los empresarios a hacer públicas sus declaraciones cuando alguno de sus negocios involucre dinero público.

Con el voto en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, los integrantes de la Comisión aprobaron los ajustes propuestos por el Ejecutivo al artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3.

Una vez que inicie la sesión, el Pleno discutirá este dictamen y se prevé un debate amplio sobre el tema.

Se registraron 18 votos a favor y seis en contra de la reforma a la minuta que reforma la Ley general de Responsabilidades Administrativas tal como la envió el Senado y sin modificaciones.