El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 214.9 millones de pesos relacionada con la difusión de los promocionales de diputados y senadores, los cuales fueron disfrazados como informes de labores.
El TEPJF detalló que los legisladores difundieron 293 mil 301 promocionales que constituían a una estrategia sistemática e integral para posicionar al PVEM durante las elecciones intermedias de 2015.
Por unanimidad, la Sala Superior avaló que el INE calificara como grave especial la infracción en que incurrió el PVEM, así como la individualización de la sanción.
“La autoridad electoral administrativa consideró cada una de las circunstancias de la infracción, razón por la cual sancionó al partido señalado con la reducción del 40% de ministración mensual del financiamiento público, hasta 214 millones 970 mil 474 pesos”.
De esta manera, el TEPJF confirmó el PVEM recibió indebidamente las aportaciones en especie que fueron los promocionales, es decir, el partido recibió una aportación por una entidad prohibida.