Para salir de la crisis en las que estamos (social, económica y, hasta moral) no hay recetas ni ‘varitas mágicas’ que nos ayuden. Pero sí hay experiencias exitosas que podemos explorar acorde con las realidades que tenemos en Veracruz.

Hace unos días el diputado Ricardo Ahued habló sobre volver a promocionar los productos veracruzanos. Enfatizó sobre los productos primarios y secundarios que se cosechan y manufacturan en la entidad. Habló de nuestra riqueza acuífera y la extensión de nuestro litoral. En este espacio se mencionó el hecho.

Ahora es la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, Marcela Aguilera Landeta, quien hace un llamado a los tres ámbitos de gobierno y a la iniciativa privada a invertir en Veracruz y coadyuvar en la generación de fuentes de empleos directos e indirectos.

Recordó que, hace unos meses en la décima segunda sesión ordinaria, del 29 de enero de 2016, los integrantes de la LXIII Legislatura local autorizaron al Ayuntamiento de Tierra Blanca donar 47 hectáreas del Predio San Blas, en ese municipio para la instalación de una etanolera de la empresa veracruzana “Etanoplus” con una inversión privada de 110 millones de dólares y el financiamiento del grupo empresarial “Kowalski”.

Hace unos días, la misma legisladora informó que ya iniciaron los trabajos de edificación de esa empresa que hoy genera mil empleos en su construcción y al término de la misma, cuando entre en operación, 150 personas trabajarán de forma permanente.

“El beneficio de la planta alcanzará más de 15 mil productores cañeros de los municipios de Tres Valles, Piedras Negras y Tierra Blanca, entre otros. Serán muchos los beneficios que tendrán los productores de la región de la Cuenca del Papaloapan con la puesta en marcha de esa industria etanolera, porque ahí procesarán materia prima como el bagazo derivado de la caña de azúcar, el bioetanol, el biofertilizante y la biomasa.”

Y bueno, ya sabemos que una golondrina no hace verano, pero si debe destacarse los beneficios que traerá esta factoría a miles de familias de la zona. Se reactivará la economía y por ende, se mejorará la calidad de vida de las personas.

Si bien los gobiernos deben propiciar las condiciones adecuadas para generar la inversión privada, también es cierto que, los empresarios deben arriesgar y confiar en el trabajo de las instituciones, pero sobre todo, en el trabajo de las personas.

Dice Aguilera Landeta: “En Veracruz la generación de empleos es impostergable ante la falta de ocupación de jóvenes que egresan de escuelas técnicas, universidades y Tecnológicos, además de los recortes en plantillas laborales.”

Este llamado de atención no debe dejarse de lado. Debemos generar las condiciones para que las nuevas generaciones de profesionales egresados de las cientos de aulas de educación superior realicen sus proyectos de vida. Que puedan tener la tranquilidad de poder formar un hogar con empleos seguros y bien pagados.

Las que pintamos muchas canas en la cabeza no podemos olvidarnos que alguna vez fuimos jóvenes. Con muchos proyectos, con muchas ideas, con ganas de sobresalir. Y si tuvimos esas oportunidades, lo menos que podemos hacer es devolver un poco de lo mucho que la vida nos ha dado.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.