Las autoridades municipales deben ser responsables en la protección de los ecosistemas y coadyuvar a la conservación de la biodiversidad, advirtió el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, al llamar a los ediles a ser cautelosos en las autorizaciones de construcción de nuevos fraccionamientos o cambio de uso de suelo.
El diputado indicó que en los Ayuntamientos hay una comisión de ordenamiento territorial o Desarrollo Urbano y tienen responsabilidad de dar permisos para construir nuevas viviendas y al otorgarlos deben garantizar no afectar zonas naturales importantes.
El presidente de la Comisión Desarrollo Social, Humano y Regional, lamentó que en el municipio de Veracruz permitieron construir fraccionamientos en zonas de dunas, lo cual genera problemas de inundaciones y pérdidas económicas a la gente que con esfuerzos compra su casa, además de los graves daños ambientales que ocasionan.
La población puede acudir al Congreso del Estado a presentar una queja al detectar que alguna autoridad ponga en riesgo áreas que presenten servicio social y ambiental, como son manantiales, bosques y otros.
Las nuevas políticas ambientales son estrictas y deben cumplirse, además urge sumar esfuerzos en tareas de reforestación ante los problemas que genera el cambio climático.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 115 que los Municipios estarán facultados para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales, siempre y cuando lo realicen en apego a las Leyes Federales y Estatales, puntualizó.
En el caso de la mayoría de los municipios veracruzanos –expuso- los problemas de deforestación son graves porque la mancha urbana avanza sin el control de sus autoridades locales que aunque tienen la ley pero no la hacen valer, por ello es urgente que autoridades de la citada dirección municipal redobles esfuerzos.
Dijo que cuando la Legislatura local recibe solicitud de algún Ayuntamiento para construir nuevos fraccionamientos, esta es sometida a un estudio muy estricto, se pide el apoyo del departamento del Fundo legal para hacer verificaciones físicas a los terrenos para que las cosas estén bien hechas.
Pero también existen permisos que otorgan las autoridades municipales y no pasan por el Congreso del Estado, y en esos casos tienen que ser muy responsables.