Presionado, en cierta forma, el Gobernador del Estado, declinó continuar con el proceso de nombramiento de un fiscal anticorrupción, así como las propuestas para el nombramiento de magistrados anticorrupción.

 

Ayer, fue una noticia que refrescó el ambiente político de la entidad, luego de que el propio Ejecutivo Estatal, decidiera echar marcha atrás en estas intenciones que se venían manejando desde hace algunas semanas.

 

Resulta que la propia Procuraduría General de la República, le hizo ver al Ejecutivo Estatal, que se trataba de acciones inconstitucionales, por carecer de facultades para realizar estos nombramientos.

 

Los asesores de Javier Duarte de Ochoa, fallaron, no hay duda, porque no previeron esta situación y prácticamente dejaron que su Jefe, quien les paga para hacer bien su trabajo, iniciara una reforma de tales características, involucrando, además, a los pobres diputados locales que nunca supieron lo que hacían, pues estaban dispuestos a aprobar la iniciativa, sin haberla analizado concienzudamente.

 

El Gobernador del Estado, se vio en la necesidad de aceptar que había equivocación en sus pretensiones, como consecuencia de una mala asesoría jurídica y hasta política, sin duda.

 

Seguramente, estas serán las horas en que dichos asesores jurídicos, ya deben andar por las calles, pues un error de esta naturaleza, cuesta mucho políticamente y pone en serio riesgo de amplias críticas para quien tiene que firmar estas propuestas y enviarlas al Congreso del Estado.

 

Así, de esta manera, las cosas toman rumbo.

 

Un grito a tiempo, evita un escándalo político de grandes dimensiones y las cosas se dejan para posteriores tiempos, quizá, con otro gobierno y con otra legislatura que se ocupe del asunto con más transparencia y menos dependencia gubernamental.

 

No habrá sesión de ultimo momento, allá en los primeros días del mes de noviembre donde se esperaba que tales propuestas fueran aprobadas, luego de que en los primeros intentos no hubo consenso político en el congreso, previendo, quizá esta definición jurídica que se da en condiciones muy complicadas para el Gobierno del Estado.

 

Pero de alguna manera, ya pasó, aunque hay de por medio la espera de los resultados que emita la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia superior que ya tiene en sus manos los documentos que consignan la inconstitucionalidad de los hechos que se pretendían concretar en Veracruz, como en el Estado de Quintana Roo, donde se presume que también cayeron en el mismo error de querer violar los principios del sistema nacional anticorrupción.

 

Con estos hechos, se dan, en pocas horas de diferencia, tres bombazos políticos de grandes repercusiones para Veracruz. El primero, fue la declaración del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que realiza las auditorías correspondientes a tres funcionarios del Gobierno estatal, relacionadas con las empresas fantasma, mientras que la segunda, fue la confirmación de lo que todo mundo habla y tiene conocimiento, relacionada con la inmensa fortuna que acumuló en unos cuantos años el Ex tesorero de Finanzas y Ex oficial mayor de la Secretaría de Educación, Vicente Benítez, noticia que tuvo que rebotar desde Costa Rica, donde se dieron los pormenores de esta situación.

 

Y finalmente, el llamado manotazo del Presidente de la República, que ha comenzado a poner las cosas en el lugar que les corresponde, haciendo que las dependencias de su gobierno, actúen conforme a derecho en los asuntos de los Estados, que les compete.

 

Veracruz, como se ve, sigue en la constante vorágine de los acontecimientos políticos y de corrupción que se han generado desde hace unos cuantos meses y que llegó a su máxima expresión con el proceso electoral gubernamental reciente…

 

—————————-

 

QUIENES SERAN LOS funcionarios del gobierno del Estado, cuyos nombres no se han dado a conocer por parte del SAT, en la investigación que realiza, relacionada con las empresas fantasma.

 

Hay, por lo menos treinta y dos personas que se encuentran involucradas directamente, aunque el número podría ser mayor, derivado de la participación de otros personajes de bajo rango en el organigrama de la administración estatal.

 

Es probable que en los próximos días, comiencen por aparecer los responsables de estas acciones, porque como ya comentamos en otros espacios de esta misma columna, internamente, se supo de buena fuente, ya se tienen formulados doscientos cuarenta y nueve expedientes, listos para que la Fiscalía del Estado, fincara responsabilidades y procediera a ejercer la acción penal correspondiente.

 

Pero, como también comentamos, estas acciones no tuvieron eco y es por eso que tales expedientes siguen, seguramente, resguardados para tenerlos y ponerlos en consideración de la autoridad correspondiente para tiempos posteriores, pues por ahora, solamente son investigaciones concluidas con resultados positivos para funcionarios estatales que actuaron de mala fe. Sin embargo, ahora que el SAT, esta haciendo su trabajo desde la federación, es posible que muchos de estos funcionarios involucrados en acciones locales, tengan que ver, también, con responsabilidad federal, lo que, seguramente, tendrá que resolver el propio Servicio de Administración Tributaria.

 

—————————

 

ENRIQUE OCHOA REZA, Ex Director General de la Comisión Federal de Electricidad, ya se registro como aspirante a la dirigir los destinos nacionales del Partido Revolucionario Institucional.

 

Se pretende que sea un candidato de unidad, como lo ha aconsejado el mismo Presidente de la República.

 

Aunque en principio se le negaban habilidades para tomar decisiones importantes dentro de la dirigencia nacional, el propio Ochoa Reza, ya ha comenzado a hacer declaraciones a los medios de comunicación, donde se nota que va, sin duda alguna, con la espada desenvainada, para acelerar los trabajos de recuperación política del tricolor.

 

Habla ya de poner a caminar un cambio necesario dentro del PRI, comenzando por la procuración de un acercamiento con la sociedad, con los propios ciudadanos que son los que votan y deciden el rumbo que deben tomar las cosas en un gobierno.

 

Ya se vio que el pueblo sigue avanzando en su plena voluntad de hacer cambiar las cosas en nuestro país, y esa es, en cierta forma, la preocupación del propio Partido Revolucionario Institucional.

 

Enrique Ochoa Reza, parece saberlo de antemano o cuando menos, ya le dictaron desde Palacio Nacional, las directrices que debe seguir para no volver a fracasar, tal y como sucedió en las pasadas elecciones.

 

—————————–

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx