La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI declaró a Enrique Ochoa Reza presidente electo sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para concluir el periodo 2015-2019, luego de haberlo acreditado cómo el único aspirante que cubrió plenamente con los requisitos establecidos en la normativa interna de este instituto político.
De acuerdo al artículo 40 del Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos del PRI, en el caso de que se registre y resulte procedente sólo un aspirante o fórmula de aspirantes éstos se considerarán electos, por lo que el otrora director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es ya el nuevo presidente nacional del tricolor.
Según consta en el dictamen expedido por la Comisión Nacional de Procesos Internos, Enrique Ochoa Reza fue el único militante que cumplió la totalidad de los requisitos estatutarios, reglamentarios y los señalados en la convocatoria.
“Es el único que presentó su solicitud satisfactoriamente requisada, con ajuste y cumplimiento a los preceptos estatutarios, reglamentarios y los previstos en la convocatoria emitida (…) ante el caso de aspirante único como el que nos ocupa, se declara electo como presidente sustituto”, señala el documento.
Previamente, la Comisión Nacional declaró improcedente la solicitud del segundo aspirante a presidente sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Hugo Díaz-Thomé por señalar que no entregó toda la documentación requerida.
“No acredita de la manera idónea ni fehacientemente que cumple con la totalidad de requisitos y condiciones necesarias para participar en el proceso interno de cuenta”, se advierte en el documento. De acuerdo con este órgano, Díaz-Thomé ni siquiera acreditó su filiación priista al no exhibir una copia ni documento alguno, como la credencial de militante.