TANTO HAN cambiado las cosas en materia política en todo el país, que Morena, el Partido de Andrés Manuel López Obrador, ya se ha convertido en la amenaza común de todos los partidos políticos, principalmente a los más destacados, como es el caso del Revolucionario Institucional y el mismo Partido de Acción Nacional.

 

Por eso, habrá estrategias políticas poco vistas dentro del panorama político nacional, en el próximo proceso electoral federal y local del dos mil dieciocho.

 

Dichas estrategias serían como un acuerdo histórico entre los dos partidos políticos que siempre han sido los grandes rivales electorales. Nos referimos, sin duda, al Partido Revolucionario Institucional, y al mismo Partido de Acción Nacional, cuyo objetivo será obstaculizar el paso de López Obrador, pues se teme, a estas alturas que por fin se le pueda hacer y llegar a ser el ganador de la Presidencia, ahora que su partido ha crecido considerablemente.

 

Y en Veracruz, ni se diga.

 

Hace algunas semanas, aquí señalamos que el Senador de la República, Pepe Yunes, había externado claramente que ahora le toca a él, es decir, que será el próximo candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, luego de que diversas versiones corrían en el campo político de Veracruz, que Héctor Yunes Landa, buscaba volver a ser el abanderado tricolor.

 

Para sorpresa de todos y esto lo comentamos también en su momento, Pepe Yunes, no se preocupa demasiado con estos comentarios, pues se tiene pleno conocimiento de que el próximo gobierno, que seguramente encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, por dos años, estaría en condiciones de apoyar al mismo político de Perote, también, con la estrategia de impedir el paso de Morena, en las próximas elecciones gubernamentales.

 

Esa coalición, que el destacado columnista Atticus Licona, mencionaba para la sucesión presidencial, ya se ha venido reconociendo en Veracruz, donde las condiciones están dadas para que los dos partidos políticos, se unan en la próxima contienda electoral, dentro de dos años, para elegir Gobernador de la entidad, ahora por seis años.

 

Miguel Ángel Yunes Linares, reconoce la capacidad y trayectoria de Pepe Yunes, por lo que estarían, desde hace algunos meses, en algunas pláticas referentes a este tema, pues bien sabe el político de Soledad de Doblado, ahora asentado en el corredor político de Veracruz-Boca del Río, que sus vástagos, a quienes pondría como aspirantes a la gubernatura, todavía están verdes para este compromiso y que el apoyo para Pepe Yunes, sería como un compromiso que se tendría para futuras elecciones, donde los hijos de Yunes, cualquiera de ellos, estarían ya preparados para asumir esta responsabilidad en el caso de que la ciudadanía todavía siguiera creyendo en ellos.

 

Esta es la razón que ahora se tiene para pensar, de la misma manera, que Miguel Ángel Yunes Linares, procurará hacer un buen gobierno, es decir, de no dejar que la confianza, ahora depositada en su persona, continué en el futuro para cualquiera de sus familiares, pero antes, si otra cosa no sucede, darle el respaldo absoluto a Pepe Yunes, para que en una especie de alternancia acordada, se pueda hacer que las circunstancias políticas en Veracruz, caminen por el sendero correcto a fin de beneficiar a los propios veracruzanos, que ahora viven dolidos y lastimados por todo lo que ha estado sucediendo en el gobierno estatal.

 

Pepe Yunes, efectivamente, será el candidato del PRI, pues de lo contrario, hasta podría verse en el Partido de Acción Nacional, donde encontraría eco, ya que uno de los objetivos es impedir que Morena, llegue a ganar la gubernatura de Veracruz, lo que resultaría desastroso, tanto para el PRI, como para el PAN, pues ambos intereses están ligados, de alguna manera, en los más altos círculos del poder nacional.

 

Pareciera que lo que aquí se escribe, pudiera estar fuera de todo contexto político, pero a como se ven las cosas, es probable que todo esto pueda existir para dentro de pocos meses, cuando se vuelva a enmarañar la política nacional y desde luego, la que corresponde a esta entidad.

 

——————————

 

SI VERDADERAMENTE Javier Duarte de Ochoa, ha dado su anuencia para que la Fiscalía General del Estado, actúe en contra de Vicente Benítez Gonzáles, por el posible enriquecimiento del que se ha hablado en los recientes meses, pero con más detalles en las últimas horas, quiere decir, entonces, que la cuerda ya se comienza a romper por lo mas delgado.

 

Era necesario, quizá, que datos importantes de la prensa extranjera, viniera a despertar el interés de los veracruzanos, pero de manera particular, la del Gobernador del Estado, así como de la propia Fiscalía General, que ahora tiene los elementos, como los ha tenido siempre, según parece, para investigar estos hechos y ponerlos como principales pruebas en el ejercicio de la acción penal en contra de un hombre, que al parecer no es veracruzano de nacimiento, pero que ha dañado de manera importante los recursos del Estado, y consecuentemente, de los mismos veracruzanos en general.

 

Tantas cosas se han dado en los recientes meses, que ya muchos esperan el primero de diciembre para ver el cambio, donde están seguros de que habrá mejores condiciones para crecer y realizar el trabajo que todos quieren, sin tener la preocupación de que les cumplan.

 

Nunca nadie, hubiera pensado, en sus cinco sentidos, de que sería el gobierno, garante de los derechos de todos los veracruzanos, el primero que pondría en serios aprietos a los ciudadanos de todo el Estado, no tan solo los que por alguna razón tuvieron que ver directamente con las actividades gubernamentales, sino por todas las consecuencias que esto trae, es decir, al no pagar y cumplir cabalmente el gobierno, esta conducta se vuelve repetitiva en otros sectores donde han visto claramente que no pasa nada.

 

Por eso, la decisión gubernamental de estos momentos, de ceder el paso al derecho para castigar a quienes se surtieron económicamente de las arcas del Estado, es una noticia que agrada, aunque todavía no convenza a las mayorías.

 

Pero, como todo mundo dice, por algo se comienza.

 

——————————

 

¿SERA UNO DE LOS doscientos cuarenta y nueve expedientes que se tienen formulados internamente en el gobierno del Estado, el que corresponde precisamente a Vicente Benítez González?

 

De ser así, se comenzará, pues a tener la seguridad de que la Fiscalía General del Estado, podría fincar responsabilidad a los demás que seguramente se trata de funcionarios menores y en los que, por alguna razón, también han sido partícipes de las diversas irregularidades en el manejo de los recursos económicos de la administración pública de Veracruz.

 

Y es que los veracruzanos, no quieren que solamente sean castigados con la posibilidad de no poder tener cargos públicos en el futuro o por los años que hayan sido impedidos, sino también de que devuelvan lo mal habido y que responsan, asimismo, de manera lega por estos delitos cometidos.

 

Vicente Beneítez González, ya esta en la mira y seguramente que no llegará ni siquiera a tomar rendir protesta como Diputado local, pues en todo caso, el Congreso local, determinará llamar al suplente, por la ausencia del legislador propietario.

 

———————————

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx