El pensamiento crítico me despierta – muy frecuentemente- recuerdo que así se llamaba la materia que impartí a los alumnos de sociología de la Universidad de Tlaxcala. (1989)

El pensamiento de hoy es muy simple: habrá que verles la cara a los actuales diputados locales de Veracruz cuando organicen sus acostumbrados eventos para rendir «el informe de sus labores», las gestiones que prometieron y lo que hicieron con la voluntad de sus representados a la hora de emitir su voto en cada acuerdo en el Congreso. Otro tanto vale para los diputados federales y senadores.

Dicen que las redes sociales solo cubren una parte muy pequeña de la población. Sea la que sea, el poder no está en la cuantía sino en el eco y la libertad con la que se expresan en este medio. Sea luz o sombra, oro pensante o basura, lo importante es que nada permanece oculto, ni siquiera las empresas fantasma Veracruzanas o la vida privada de los políticos o religiosos, ni PRI, PAN, PRD, MC, MORENA. NADIE NI NADA ESCAPA A LAS REDES SOCIALES.

Todos, internautas o de a pie, somos hoy protagonistas de la crisis de la llamada «democracia representativa» y de los mismos partidos y organizaciones políticas. En las recientes elecciones, la parte más significativa de «la participación ciudadana» en el proceso electoral y de no pocas candidaturas fantasma, recibió «vida artificial»y fue posible gracias al dinero del erario público y también privado que corrió por dentro y por fuera del sistema bancario. Es muy probable que estas prácticas se repitan en las siguientes jornadas, pero muy difícil será que lo hagan con el mismo éxito.

La crisis política tiene sus raíces en un fenómeno socio político que algunos le llaman antisistémico pero llámese como se llame, lo ciertos es que es real, profundo e impredecible en sus alcances, por eso la dificultad para construirle un concepto que lo defina. Rechazo o Autocrítica acotada y revestimenta, resultan insuficientes. «Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.

Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Carlos Marx (En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte) Urge que la «creatividad» legislativa de la Legislatura que se va o de la que llega, promuevan reformas a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que obligue a los legisladores a sostener un diálogo eficaz con sus representados y una verdadera subordinación de los diputados a la voluntad popular de sus distritos. Urge que aprueben la revocación del mandato para todos.