Autor: Rodrigo Montoya Rivera

 

Columna: Ideas

El día de ayer, diversos medios de comunicación hablaron acerca de la renovación que el Revolucionario Institucional tuvo, pues Enrique Ochoa Reza, ex Director de la Comisión Federal de Electricidad, tomó protesta como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que su llegada dio paso a una gran cantidad de comentarios positivos, así como las expresiones de algunos que no estuvieron conformes con dicha propuesta.

En días pasados fue el mismo Ochoa Reza, quien mostró a los medios y a la opinión pública la comprobación con la que hace efectiva su militancia por más de 10 años, periodo el cual es solicitado por los lineamientos legales del partido, por lo que con esta acción, demostró su compromiso efectuado desde hace ya varios años. Sin embargo, Ochoa Reza posee diversos atributos extra a su militancia, que lo perfilan como un buen dirigente en sus próximas acciones políticas.

Si bien su trabajo ha sido desempañado mayormente en puestos del servicio público, el hoy Presidente del PRI, tiene buena experiencia electoral, misma que seguramente abonará a las acciones del tricolor, de cara a las siguientes elecciones. Debo destacar, que su discurso se mostró completamente diferente al que la población está acostumbrado a escuchar por parte de los políticos; tuvo una fuerte crítica hacia la corrupta que se vive en las esferas de gobierno y en algunos casos, dentro del mismo partido, por lo que este ejercicio autocrítico, vislumbra acciones transparentes por parte de la dirigencia nacional.

En dicho evento también mencionó la importancia de participación del gobierno con los niveles del partido, pues la rendición de cuentas será una herramienta importante en el trabajo político del PRI; pidió que el Gobierno priista, sea quien rinda cuentas al partido, para que este pueda seguir diseñando estrategias y proyectos encaminados a la sociedad en general, y el partido pueda revivir y ganar nuevamente la confianza de cada uno de los ciudadanos.

Habló del profundo análisis que hay que realizar en las entidades en las que el partido no se vio favorecido en las pasadas elecciones, así como de retomar los activos que dieron nuevamente el triunfo y la confianza en algunos estados de la República, por lo que seguramente la actividad partidista será retomada y fortalecida.

Es importante que Ochoa Reza, elija muy bien a su equipo de colaboradores, pues si quiere que la política de austeridad y sencillez que muestra surta efecto, sus equipo deberá tener esta misma mentalidad, y que en ningún momento se cometan atropellos a la democracia y a los derechos de los ciudadanos.

Seguramente cuenta con una estrategia de acción para los próximos días, y los ciudadanos estarán atentos para ser testigo que lo nuevo del Partido Revolucionario Institucional traiga consigo.