Hasta el momento solo existe un mexicano desaparecido en la ciudad de Niza, tras el atentado que sufrió la ciudad francesa ayer por la noche durante la fiesta nacional del 14 de julio, informó el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.
En entrevista radial con Enrique Campos, el diplomático puntualizó que de las cuatro personas cuyo paradero se desconocía, tres ya lograron comunicarse con sus familiares o con el consulado.
Agregó que en la lista completa de las personas fallecidas que el gobierno francés entregó esta tarde, “no hay ningún mexicano afortunadamente”.
De entre los cuatro mexicanos que se habían señalado como no localizados, detalló que Sofía Covarrubias ya fue localizada al principio de la tarde.
En tanto, Rodrigo García se reportó con su familia, y de igual forma “la última información que tuve es que la familia de María Renee Nájera ya tenía datos de ella”.
Gómez Robledo refirió que hasta ayer había varios mexicanos en Niza, que tenían pensado pasar a Génova y de ahí a Roma, Italia, entre ellos 30 estudiantes del campus Morelos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
“Los mexicanos se han vuelto ciudadanos globales que viajan mucho y que van a destinos que no son tradicionales, y esto representa una labor mayor para quienes representamos a México en el exterior”, abundó.
Asimismo, expresó que la colaboración con las autoridades francesas ha sido óptima e impecable en todo sentido, mientras que la red de cónsules está trabajando de manera coordinada con la embajada mexicana.
El embajador recomendó estar en contacto con las autoridades en estos momentos en que Francia se encuentra en estado de emergencia, por lo que los turistas deben tener precaución y estar atentos a las indicaciones de la representación diplomática mediante sus redes sociales y su página electrónica.
Previamente Dominique Gavault, cónsul honorario de México en Marsella, había identificado como no localizados a Sofía Covarrubias Hernández de 17 años; Rodrigo García de 15 años; María Reneé Naájera y Kenya Elizabeth Patiño Soto, de 37, quienes se encontraban en calidad de turistas.
Gavault, detalló que sus familiares se habían comunicado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber de su paradero.