on 264 votos a favor, el Consejo Nacional del PRD eligió a la ex secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, como nueva presidenta nacional.
Mediante votación en urna y con un acuerdo previo entre la mayoría de las corrientes, Barrales se impuso a Pablo Gómez, quien era apoyado por las tribus Patria Digna y Coalición de las izquierdas, donde participan senadores. El ex legislador obtuvo 58 sufragios, con dos abstenciones.
De esta forma, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien apoyó a Barrales, logra un gran impulso para construir su candidatura presidencial de 2018.
Al mismo tiempo, la misma Alejandra Barrales se posiciona con clara aspirante a la jefatura del gobierno capitalino.
Con la llegada de Barrales, los chuchos ceden la presidencia perredista que tuvieron por casi una década.
Antes de la votación, los dos aspirantes fijaron postura. Pablo Gómez dijo que el PRD debe ser un partido independiente, que tome sus propias decisiones y no ser el «cabús» de otras fuerzas políticas externas.
Aseguró que el sol azteca esta una crisis grave y que no saldrá adelante poniendo parches.
Por su parte, Alejandro Barrales ofreció recuperar la visión de oposición del PRD, con independencia.
También dijo que impulsar al partido para «dar el paso adelante» para dejar de conformarse como el partido que sólo gane debates, sin capacidad de influir en la toma de decisiones.