Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que bloqueaban la Autopista Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, se retiraron de manera voluntaria, afirma el gobierno de Chiapas.
El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) emitió una alerta para advertir la presencia de habitantes de San Juan Chamula, en el kilómetro 46 de la autopista que bloqueaban integrantes de la CNTE.
Por tal motivo, fue enviado un contingente de 200 elementos estatales para resguardar la integridad de las y los ciudadanos, para evitar cualquier motivo de enfrentamiento, informó a través de un comunicado.
Señaló que el gobierno estatal, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y la CNTE.
El reporte de corporaciones policíacas apuntó que los hechos ocurrieron “al medio día de este miércoles, luego de que un grupo de habitantes de la zona Altos Tsotzil Tseltal se presentó al bloqueo del magisterio, para dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas.”
El gobierno de Chiapas señaló que “los manifestantes optaron retirarse del lugar de manera voluntaria, con lo que la vialidad quedó liberada. El grupo de habitantes retiró carpas, rocas y demás objetos que obstruían el paso en la vía.”
Cabe señalar que se mantiene vigilancia preventiva con la presencia de elementos de seguridad estatal en dicha vía, la cual se encuentra transitable.