El apoyo a estudiantes de escasos recursos para que concluyan sus estudios debe ser prioridad para el Gobierno del Estado, afirmó el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, quien presentó una iniciativa para crear la Ley que regule el otorgamiento de becas de estudio y la creación del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado.
Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, advirtió que el otorgamiento de becas hasta hoy ha sido establecido desde el ámbito administrativo, pero la importancia del tema obliga a elevarla a nivel de Ley, a fin de dar certeza jurídica a dichos trámites.
Con este objetivo, el presidente de la Comisión Instructora señaló que este ordenamiento tiene por objeto fortalecer, difundir, promover y transparentar los programas de becas y estímulos educativos a efecto de fomentar la permanencia de personas con mayores necesidades económicas en los centros educativos e incentivar el aprovechamiento y desempeño escolar sobresaliente.
En la Ley, el diputado Velázquez Yunes indica que están establecidas becas para alumnos de escuelas públicas, privadas y especiales y contempla estímulos educativos a la excelencia para estudios de posgrado, al talento deportivo, cultural, cívico, emprendedor y al desarrollo integral.
También contempla los criterios para la selección de becarios, los procedimientos para el otorgamiento de las diferentes becas y las causales de negativa o cancelación de las mismas, puntualizó.
Creación del Instituto de Becas
Esta Ley crearía el Instituto de Becas como un organismo descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaría de Educación (SEV) y contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Instituto de Becas tendrá como atribuciones integrar y difundir la información de todos los programas de becas y estímulos educativos disponibles en el estado, incluyendo a los sectores público, social y privado.
El Instituto también procesará, analizará y resolverá las solicitudes o cancelaciones de becas de estímulos educativos que otorgue el Gobierno estatal y promoverá la regionalización de los programas de becas y estímulos educativos disponibles en la entidad, así como la atención local de los becarios y potenciales usuarios de dichos programas, entre otras.
Consejo de Transparencia para evaluar al Instituto
La ley contempla integrar un Consejo de Transparencia para evaluar al Instituto el cual estará integrado por un Presidente, que será el Contralor General del Estado o la persona que él designe; por el Oficial Mayor de la SEV y seis vocales, -quienes durarán en su encargo tres años- que serán un representante de organismos privados de becas; el Oficial Mayor de la SEV; un representante de instituciones de educación privada; un representante de las Asociaciones de Padres de Familia en el Estado, así como dos representantes de cámaras y asociaciones del sector productivo.
Para el efecto, el Instituto deberá ordenar la publicación de las convocatorias en los medios de comunicación masiva y a través de cualquier otro mecanismo que garantice la mayor difusión de las mismas a la población en general y colocarlas en al menos dos sitios visibles de cada centro educativo para la consulta de la comunidad escolar.
Requisitos para obtener una beca
Los aspirantes a recibir una beca deberán reunir los siguientes requisitos generales: ser veracruzano; no haber reprobado materia alguna durante el ciclo escolar inmediato anterior para el cual se solicita la beca o estímulo educativo y llenar, firmar y entregar oportunamente la solicitud respectiva, acompañando a la misma documentos que acrediten desempeño académico, deportivo, cultural, cívico, emprendedor y situación económica.
Al proyecto legislativo, remitido para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Educación y Cultura, se sumaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Ricardo Ahued Bardahuil.