El tiroteo en el centro comercial Olympia-Einkaufszentrum, el mayor de Munich, saldó diez muertos y fue obra de un solo tirador que se suicidó, reportan fuentes de seguridad de la capital bávara.
El balance de víctimas mortales subió a diez, incluido el presunto agresor, luego de que muriera uno de los heridos, según medios locales.
Asimismo la Policía de Munich informó que se ha desactivado la alerta terrorista que regía en la ciudad desde el tiroteo y el transporte público se reanudó.
Según un portavoz policial, hay un número indeterminado de heridos, varios de ellos graves, y el hecho se atendió como un atentado terrorista para poder activar a todas las unidades disponibles de las distintas corporaciones, aunque por el momento no hay indicios que apunten en esa dirección.
Las fuerzas policiales centraron el operativo de búsqueda, después de que varios testigos presenciales indicaran que eran tres los atacantes quienes abandonaron el centro comercial.
La primera llamada de un testigo se recibió a las 17:50 hora local y en ella se alertó de un tiroteo en dos de las calles aledañas a ese complejo comercial, ubicado en una zona residencial y con un total de 135 establecimientos.
Poco después de saltar la alarma, la Policía llamó a los ciudadanos, a través de su cuenta en twitter, a abandonar los lugares públicos y a no salir de sus hogares. Pidió también no difundir fotos ni videos del operativo policial, ya que éstos podían servir de ayuda a los atacantes. En tanto, medios locales reportaron que una unidad terrorista de la Policía GSG 9 iba camino al lugar.
Ciudad en caos, ataque en McDonalds
Tras el tiroteo al mayor centro comercial de Munich se reportaban tres sospechosos armados dados a la fuga, informó la agencia AFP y un saldo preliminar de diez heridos según el diario alemán Süddeutsche zeitung. La vocera de la Policía de Munich confirmó a la cadena CNN que el tiroteo fue en un restaruante McDonalds.
En inicio se señaló en primer momento hasta tres ataques en distintos puntos de la ciudad, lo que no ocurió. La cadena N-24 dio cuenta de tiroteo en la plaza Karlsplatz.
Sin embargo la agencia Reuters indicó que la Policía evacuó la estación de trenes de Munich, y las fuerzas especiales aseguraron la estación de metro de Karlsplatz. Y todas las líneas de transporte público suspendieron su servicio.
Se trata de un posible atentado. La policía de Baviera estaba alerta desde hace cinco días tras el ataque de un inmigrante afgano de 17 años en el interior de un tren.
Al menos 30 patrullas, ambulancias y un helicóptero son parte del operativo implementado tras el ataque.