Excelente noticia nos dio la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso Veracruzano, Martha Mendoza Parissi, con relación al trabajo conjunto y coordinado con la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Estas instancias públicas trabajan para incorporar en los planes de estudio contenidos que inhiban y erradiquen la violencia de género en las escuelas de la entidad.

         La concreción de los trabajos sería un nuevo logro en materia educativa para Veracruz. La historia y tradición que tenemos en este tema nos obliga a reforzar los trabajos. De los logros del Siglo XIX con la creación de instituciones educativas –que de forma ininterrumpida a la fecha trabajan- ya he comentado en este espacio.

         Pero no hace mucho, en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, en las escuelas públicas del estado se incorporó la asignatura de ecología. Hablo de la séptima década del siglo pasado, cuando nadie pensaba en los problemas ambientales que hoy tenemos, el entonces gobernador tuvo la visión de empezar a educar para el futuro. Y no se equivocó.

         Ahora, con la información proporcionada por la funcionaria del Congreso, pues estamos en la antesala que marca de nuevo la pauta educativa en el país. No olvidemos que Mendoza Parissi es egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, en cuyas aulas de educación básica y profesional trabajó muchos años antes de incorporarse a la función pública. Fue también la directora fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y del actual Centro de Estudios del Congreso. Es decir, sabe lo que dice y lo que hace.

         Ella nos comenta: “La idea fundamental es llevar a la práctica, las reformas aprobadas por el Congreso al Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ahora todos estos logros deben materializarse en políticas y llevarlas a los distintos niveles educativos, a fin de modificar desde la infancia patrones de conducta que generan violencia física, sexual y psicológica, entre otras.”

         Y es que, pese a los esfuerzos institucionales seguimos rezagados en la defensa y protección de los derechos de las mujeres. Hace días la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIII Legislatura local, Mónica Robles Barajas, informó que sólo 81 ayuntamientos veracruzanos son los que han instalado Institutos Municipales de las Mujeres. Falta que lo hagan 131 ayuntamientos. Muchos para los tiempos que vivimos.

         Robles Barajas expuso: “La creación de los institutos tiene como fin  implementar políticas públicas para proteger los derechos humanos de las mujeres y buscar la igualdad de género, así como ejercer el presupuesto destinado para la atención de este sector de la población. Ante el grado de violencia que persiste hacia  las mujeres debe ser la autoridad municipal la que tome acciones concretas para prevenir estos actos, lo cual es una de las tareas fundamentales de los Institutos de la Mujeres.”

         Es importante que los ayuntamientos que aún no tienen estas instancias lo hagan. La democracia empieza con la igualdad de derechos y obligaciones. ¿No lo cree?

         Por hoy es todo, les deseo un excelente inicio de semana y nos leemos en la próxima entrega.