El grupo extremista Estado Islámico (EI) difundió hoy un video del atacante suicida que perpetró el atentado del fin de semana en la meridional ciudad alemana de Ansbach, en el que advierte que habrá más hechos de violencia en Alemania.
En la grabación, difundida este martes en varios sitios islamistas y la agencia de noticias Amaq, el grupo radical afirmó que la persona que se inmoló en un festival de música de Ansbach el domingo pasado era un “soldado del Estado Islámico”.
La persona que se identifica como Mohammed Daleel aparece en el video con el rostro cubierto con un pañuelo negro de frente a la cámara, ante la que afirma en lengua árabe que la agresión en Ansbach es en venganza por “la matanza y desplazamiento de los musulmanes”.
Tras jurar lealtad al EI, Daleel amenaza con más ataques en Alemania, advierte que la próxima vez no serán explosivos, sino que los atentados serán perpetrados con coches bomba y advierte que la vida de los alemanes será insoportable.
El video es similar al que las autoridades alemanas encontraron la víspera en el celular del agresor, en que se declaró ser combatiente del EI, promete lealtad al líder del grupo Abu Bakr al Baghdadi y afirma que los alemanes “nunca dormirán bien otra vez”.
De acuerdo con el reporte de Amaq, que difundió también en Twitter una fotografía del suicida, la agresión en Ansbach fue en respuesta a un llamado de los países de la coalición encabezada por Estados Unidos de luchar contra el EI.
Frauke Köhler, vocera de la Fiscalía en la ciudad alemana de Karlsruhe, reconoció en declaraciones a la prensa que el video distribuido por el Estado Islámico era el mismo que las autoridades encontraron en el teléfono celular del autor del ataque.
El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato.