Lugar:
Fuente:
EFE

Un incendio forestal declarado el lunes en Quíos ha arrasado grandes superficies de bosques y de cultivos de lentisco, el arbusto de cuya resina se elabora la aromática mastika, un producto tradicional de esta isla del mar Egeo.

Según las primeras estimaciones, las llamas han devastado más de 3 mil 500 hectáreas de bosques y de cultivos de lentisco, después de que las llamas se propagaran con extrema rapidez a causa de los vientos que llegaron a alcanzar fuerza 8 en la escala de Beaufort.

Las llamas amenazaron a varios pueblos, aunque finalmente ninguno tuvo que ser evacuado y tan solo dos casas quedaron destrozadas.

Para apagar el incendio han sido movilizados 180 bomberos con 54 camiones cisternas, a los que se han sumado otros 70 efectivos, ente voluntarios y militares.

En las tareas de extinción están participando dos aviones cisterna y tres helicópteros.

Según los bomberos, está previsto que hasta la tarde el incendio será completamente apagado, gracias a la baja de la intensidad de los vientos que reina hoy.

“El incendio destrozó casi la totalidad de los cultivos de lentisco en la zona afectada y todo el bosque del distrito”, destacó a Efe el alcalde de Quíos, Manolis Burnús.

En total, se calcula que ha arrasado el 90 por ciento de estos arbustos en el área afectada, pero afortunadamente solo del 5 por ciento al 7 por ciento de la población total de lentisco de la isla, según indicó a Efe el presidente de los productores de mastika, Yorgos Tumbos.

El alcalde, por su parte, señaló que buena parte de los arbustos de lentisco arrasados habían quedado destrozados ya hace cuatro años, también a causa de un incendio forestal y ahora justo estaban alcanzando la edad productiva.

Burnús lamentó que a causa de estos dos incendios “el bosque perdió su capacidad de reforestación natural”.

El ministro de Agricultura Evánguelos Apostolu, para evaluar los daños y poner en marcha el mecanismo de indemnización de los productores de mastika, resina de la que se elaboran licores cosméticos, productos farmacéuticos y aromas para pastelería.