AUN CUANDO faltan cuatro meses, aproximadamente, para que concluya el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en la administración pública estatal, no hay quien encuentra, todavía, el hilo de la madeja.

 

El más reciente de los dimes y diretes, que han sido, por así decirlo, el pan de todos los días, resulta ser el asunto de la nueva sustitución de placas vehiculares, que tratándose de ingresos económicos, es, sin duda, una buena cantidad de dinero que serviría, eso se piensa, para resolver algunos de los graves problemas económicos que tiene la presente administración.

 

Pero no, al igual que otras pretensiones gubernamentales, esta propuesta también se ha venido echando por tierra, con la finalidad de que los veracruzanos, no tengan que desembolsar más recursos, pues es bien sabido que se esta pasando por una seria crisis económica que no permite pagar más impuestos, como éste, el relacionado con nueva placas.

 

Lo que sí se tiene que hacer, es regularizar a las unidades vehiculares que circulan por todo el Estado, con placas que vienen desde otros sexenios atrás, es decir, que todavía se ven en las principales calles de las ciudades y carreteras del Estado, a vehículos portando placas de hace más de diez años.

 

Todos ellos, se intuye que no han pagado impuestos y que se han seguido con las mismas placas, sin que haya autoridad alguna que les llame a cuentas, pues no son detenidos y hasta se corre el riesgo de que no se encuentren registrados y circulen ilegalmente.

 

Pero este es un asunto más que se suma a todos los problemas que se han generado en los recientes meses y que han puesto de cabeza a todo mundo, incluyendo a los propios auditores que no han logrado aclarar ciertas situaciones de malos manejos de recursos, porque de lo contrario, ya se hubieran dado señales de alguna intervención en la administración pública estatal.

 

La incertidumbre todavía es el más negro panorama que se tiene que enfrentar, desde hoy a hasta el día primero de diciembre, cuando se de la verdadera transición del poder constitucional y un nuevo gobierno tome las riendas de la entidad veracruzana.

 

Se espera, por hoy, que las cuentas cuadren, finalmente, con todo lo que se ha dicho respecto de la actual administración pública estatal y que para cuando se inicie el nuevo gobierno, haya, cuando menos, una verdadera información sobre la situación financiera del Estado.

 

¿Cuál será el panorama para el día primero de diciembre, es decir, en cuatro meses más?

 

¿Que estará pasando, verdaderamente, con los resultados de las investigaciones que se hacen, tanto a nivel estatal como federal, sobre el manejo de los recursos económicos?.

 

Todo esto es incertidumbre, desconocimiento del futuro de un Estado, que ha gozado de enorme prestigio en su gobierno y en sus gobernantes. Un estado, que se ha reconocido a nivel nacional, como de los pocos que cuentan con suficientes recursos para poder resolver sus más urgentes necesidades. En fin, un Estado que lo tiene todo, como se manejara recientemente.

 

Faltan cuatro meses, sí, pero faltan todavía muchos sucesos que habrán de aparecer en este tiempo, sobre todo, aquellos que no permitirán una suave transición del poder constitucional, porque ahora, más que nunca, el desorden político, aunado al desorden económico, serán, propiamente, los verdaderos protagonistas de este cambio de poderes en Veracruz.

 

Así se ve desde ahora, cuanto faltan, escasamente, cuatro meses de gobierno.

 

————————–

 

DICE EL DICHO que más vale un grito a tiempo, que muchos después.

 

Y es que, el Gobierno del Estado, una vez acorralado, ha decidido entrarle al toro por los cuernos y declara que se encuentra decidido a respetar el fallo de la Suprema Corte de Justicia, en relación a los actos de inconstitucionalidad por lo que fue puesto en el banquillo de los acusados.

 

Es más, ha salido tan decidido que ha solicitado que la instancia federal, emita de una buena vez, la resolución correspondiente. Se trata, pues de reconocer lo que se ha hecho mal y emprender las nuevas acciones que se ajusten a las determinaciones federales en relación al sistema Nacional Anticorrupción, pues habiendo ya promulgación de las leyes secundarias, el actuar del gobierno del Estado de Veracruz, será seguir los ordenamientos aprobados, los cuales, son considerados oportunos y necesarios para dar certidumbre en materia de anticorrupción.

 

El gobierno de Veracruz, quiere, de una buena vez, concluir con este asunto que lo ha puesto en serias dificultades con la justicia federal.

 

Esta de acuerdo en que las nuevas determinaciones en materia anticorrupción, que ya han sido promulgadas, permitirán, sin duda alguna, al fortalecimiento de las propias instituciones que rigen al marco constitucional y el estado de derecho que debe persistir en todo el país, así como, particularmente, en el Estado de Veracruz.

 

——————————

 

SIN SER PRIISTA, netamente, Ricardo Ahued Bardahuill, ha logrado superar a muchos de los que se hicieron, precisamente, dentro de esta organización política.

 

Les ha enseñado, muchas veces, lo que significa hacer política y los resultados que ha obtenido a través de las diversas posiciones públicas que ha desarrollado. En pocas palabras, sin haberse hecho políticamente dentro del PRI, bien les ha puesto la muestra de cómo hacer las cosas bien y sin tener que manchar sus alas cuando de atravesar el pantano, se trate.

 

Ahued, no ha hecho compromisos que lo aten y es por eso que con plena libertad ha sabido conducirse en las dos ocasiones que lo han puesto como legislador.

 

Por eso gana en las elecciones. Por eso, el PRI, lo tomó como suyo, sin que verdaderamente lo sea, pues en determinado momento, el también Ex alcalde de Xalapa, sabe como deslindarse.

 

Su papel en la actual legislatura local, ha sido de lo más destacado. No permitió que lo compraran y hoy aparece como uno de los pocos legisladores, quizá el único, que ha logrado ser independiente.

 

La pregunta. ¿El PRI, lo seguirá buscando y apapachando para poder ganar en Xalapa?

 

¿O habrá instrucciones para decirle adiós a un hombre que ha ganado las elecciones bajo las siglas tricolores, pero que ya no convenga a sus propósitos políticos?.

 

No falta mucho, sin duda, para despejar la incógnita.

 

——————————–

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx