La Comisión Especial del Senado que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, recibió 10 informes del gobierno federal y de esa entidad, a fin de cruzar datos y cotejar cifras, para entregar su propio informe el 31 de agosto.
Así lo dio a conocer la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de esta comisión especial, luego de la primera reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, donde les entregaron los diversos informes para que en un mes esta comisión presente un documento que explique la verdad de ese enfrentamiento “se llegue hasta donde se tenga que llegar”.
Tras casi tres horas del encuentro entre legisladores con el secretario de Gobernación y el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, la senadora que preside esta comisión informó que están recabando toda la información que se ha hecho sobre este suceso trágico, por lo que están a la espera de poder viajar al lugar de los hechos, a fin de “escuchar los familiares de las víctimas, así como a los lesionados y habitantes de Nochixtlán”.
Queremos que se sepa la verdad, incluso acordamos no meternos en el conflicto magisterial, ni politizar el asunto entre los legisladores, sino dedicarnos exclusivamente a los hechos”, apuntó.
En conferencia de prensa, luego de haber sostenido esta reunión privada en Gobernación, Gómez del Campo aceptó que no ha habido las condiciones de seguridad para poder acudir a Nochixtlán, debido a que “hay desconfianza de la gente”, pero “vamos a ir a Nochixtlán antes de que termine este mes, pues sería inconcebible no estar en el lugar de los hechos”.