Lugar:
Fuente:
EFE

Las autoridades de Francia identificaron como un joven de 19 años al segundo atacante que protagonizó una toma de rehenes en una iglesia del norte de Francia en la que los dos presuntos islamistas asesinaron a un sacerdote.

La fiscalía informó hoy que se trata de Abdel-Malik Nabil Petitjean, quien fue identificado mediante un análisis de ADN. El otro atacante ya había sido identificado como Adel Kermiche, también de 19 años y que estaba sujeto a seguimiento por parte de las autoridades antiterroristas.

Petitjean y Kermiche entraron el martes por la mañana durante la misa en una iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, Normandía. Retuvieron a seis personas como rehenes, entre ellas tres monjas, hasta que una de ellas pudo escapar y alertar a la policía.

Los dos jóvenes mataron con heridas en el cuello y el pecho al sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, y causaron graves heridas a otra persona. Finalmente fueron abatidos por la policía. Horas después, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó la autoría del hecho y alegó que los dos eran sus “soldados”.

Según la emisora France Info, la ficha de Petitjean fue incluida a finales de junio en un banco de datos por tratarse de una persona radicalizada que había hecho un intento de viajar a Siria.

El periódico Le Monde y la emisora de radio RTL informaron que Petitjean tenía un parecido con el hombre que aparece en una foto que las autoridades antiterroristas habían enviado a la Policía el pasado viernes con la advertencia de que el individuo, según un aviso recibido del exterior, podría estar dispuesto a cometer un atentado.

Turquía informó hoy que el 18 de junio emitió una orden de prohibición de ingreso al país de Petitjean, pese a que Francia no había alertado previamente sobre este posible islamista. Turquía, en tanto, informó de inmediato de esta prohibición a las autoridades francesas, según indican fuentes cercanas al Gobierno.

De acuerdo con los informes, Petitjean había llegado al aeropuerto Ataturk de Estambul el 10 de junio, donde fue detenido e interrogado porque había hablado antes del control de pasaportes con alguien que ya tenía una prohibición de entrada al país. Petitjean salió de Turquía al día siguiente, agrega la fuente.

Según los medios franceses, Petitjean vivía últimamente en el balneario de Aix-les-Bains, situado al este de Lyon y a más de 600 kilómetros del lugar del atentado. De momento se desconoce cómo se conocieron los dos autores del atentado en la iglesia.

Amaq, el órgano de propaganda del EI, había difundido el miércoles un video de los dos atacantes, de alrededor de un minuto de duración, supuestamente grabado el mismo día del atentado, en el que uno de ellos jura lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi. De momento no se ha podido verificar la autenticidad del video.

En tanto, las autoridades francesas cancelaron hoy por razones de seguridad varias marchas en homenaje al sacerdote asesinado en una iglesia católica en Normandía y a las víctimas del atentado en Niza.

Según informó la Prefectura de la ciudad mediterránea, la marcha programada para este domingo en honor a los 84 muertos del ataque en el Paseo de los Ingleses en Niza el pasado 14 de julio fue prohibida porque no se puede garantizar la seguridad. Previamente, se había cancelado un homenaje al sacerdote Hamel.

A su vez, la policía francesa detuvo hoy a una quinta persona en relación con el ataque terrorista a la iglesia de Normandía, un francés de 20 años fichado por radicalización que el mes pasado viajó en Turquía con uno de los dos autores del atentado para intentar enrolarse en Siria en grupos yihadistas.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe el arresto de ese hombre, y que estaba fichado por los servicios secretos porque había estado en Turquía en junio intentando cruzar la frontera siria junto a Abel Malik Petitjean cuando fueron descubiertos por las autoridades de Ankara.

Está por ver si el hombre que está siendo interrogado por sus vínculos evidentes con Petitjean estaba al tanto de los planes del ataque en la iglesia de su compañero de viaje.

Según los medios franceses, los agentes han detenido a otras tres personas del entorno de Petitjean y han requisado material informático en la casa del joven, que penetró en ese templo armado con cuchillos y con falsos artefactos explosivos.

En relación con los hechos de Saint-Étienne du Rouvray también está siendo interrogado bajo arresto un argelino de 16 años cuyo hermano es objeto de una orden de busca y captura por haber ido en marzo de 2015 a la zona bajo control del Estado Islámico en Siria e Irak con los papeles de identidad de Adel Kermiche, el segundo autor de ese atentado.